“Escena Viva” de Radio U. de Santiago lanza Ciclo de Primavera

• Con transmisión en vivo desde la Sala de las Artes Víctor Jara, el exitoso espacio de nuestra emisora universitaria dio a conocer los proyectos musicales seleccionados para protagonizar el nuevo ciclo del único programa que, de lunes a viernes, a las 17 horas, abre espacio al talento musical nacional con tocatas en vivo (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl).
  • Los Verdaderos Cabrera, Manifiesto Skajazz, Don Barbarroja, Domus, Trikawe, Mangüé, Emone Skillz, Los Childrens, Shabakano, Pipaz, Tus Amigos Nuevos y Voz de Hombre son las agrupaciones y solistas, seleccionados entre más de 120 postulantes, para hacerse parte de las próximas ediciones de “Escena Viva” en Radio U. de Santiago.
  • Los artistas consagrados Juan Ayala, ex vocalista del grupo Juana Fe, y el cantautor Patricio Cáceres,  fueron parte de la  programación especial, compartiendo con el público presente y la audiencia parte de su producción. Ambos cumplieron el rol de “padrinos” de los solistas y grupos del nuevo ciclo de “Escena Viva”, espacio conducido por Pablo Medel y Muriel Riveros, con la producción periodística de Jorge Rubio y Gonzalo Rodríguez.

Tras siete exitosos meses al aire, y 145 capítulos transmitiendo, en vivo, las propuestas musicales de artistas nacionales e internacionales de dilatada trayectoria y también de aquellos menos masivos e independientes, el programa “Escena Viva” de Radio U. de Santiago, dio a conocer las doce bandas y solistas que protagonizarán el Ciclo de Primavera 2014.

La ceremonia de lanzamiento de este nuevo ciclo, se realizó este martes (21) en la Sala de las Artes Víctor Jara de nuestra Universidad, bajo la conducción de los presentadores habituales del espacio, Pablo Medel y Muriel Riveros, quienes conversaron con representantes de los doce proyectos musicales que resultaron ganadores de la convocatoria hecha por radio U. de Santiago.

La jornada, que contó con la participación musical de los artistas Juanito Ayala y Patricio Cáceres, marcó un nuevo hito para el único programa radial del país que, de lunes a viernes, ofrece un espacio en vivo, a grupos y solistas, algunos emergentes y otros reconocidos, que desde diferentes estilos musicales, configuran la nueva escena musical chilena.

Por lo mismo, dada la relevancia del evento, todas las alternativas de esta presentación fueron transmitidas en directo por Radio U. de Santiago, desde un estudio móvil a cargo del jefe de la Unidad de Radio, Óscar Egnen y la periodista Daniela Figueroa.

Las bandas y solistas que se harán parte de las próximas ediciones de Escena Viva y que fueron presentadas en el Salón Víctor Jara son: Los Verdaderos Cabrera -que abren el ciclo este viernes 24 de octubre-; Manifiesto Skajazz; Don Barbarroja, con su propuesta de música para grandes y chicos; la banda de rock, Domus, y Trikawe, mezcla de rock y pop con influencias latinoamericanas.

A ellos se suma el sabor latinoamericano de Mangüé; el rap de Emone Skillz; los ritmos “neopsicodélicos” de Los Childrens; el carnaval de Shabakano; el hip hop de Pipaz; el grupo Tus Amigos Nuevos; y el solista Voz de Hombre.

Radio U. de Santiago marcando pauta

Tras la presentación de las y los artistas seleccionados, la directora de la Radio de nuestra Universidad, periodista Gabriela Martínez, sostuvo que la emisora del Plantel, “está marcando pauta en la difusión de artistas chilenos”.

“La Radio Universidad de Santiago se ha ganado un espacio en el ámbito de la música chilena y la cultura. No hacemos  otra  cosa  que seguir  la huella de  quienes  nos  han precedido en esta  tarea o han marcado pautas, muy particularmente  en el contexto de la  Nueva  Canción Chilena, movimiento músico social señero. Hoy día, más del 80 por ciento de nuestra propuesta musical considera la producción de músicos chilenos, y eso es algo que valora tanto nuestra audiencia como los artistas y las instancias que apoyan este desafío, como es el caso a nivel interno de la  SDT y la Federación de  Estudiantes, y en el ámbito externo, de la Fundación Música de Chile de la SCD y el sitio de descargas Portaldisc. Todos ellos  son nuestros grandes  aliados”, remarcó la  directora.

El programa “Escena Viva”, se emite de lunes a viernes a partir de las 17 horas por nuestra radio universitaria, a través del 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl.

Trabajo mancomunado

Artistas de la talla de Nito Mestre (mítico compañero de Charly García en Sui Generis), Chinoy o Nano Stern y agrupaciones como Upa, Ases Falsos o Dënver, ya han sido parte “Escena Viva” en ediciones que han registrado excelente recepción por parte de la audiencia.

A juicio de los conductores del programa, Pablo Medel y Muriel Riveros, este éxito “es fruto de un trabajo mancomunado de un gran equipo de profesionales”.

“Estamos muy agradecidos de los músicos y del público que nos ha acompañado durante todas las ediciones de nuestro programa. Para nosotros es motivo de orgullo saber que hemos marcado un precedente en la historia de la radiodifusión, en medio de un debate nacional sobre la promoción de la música chilena”, manifestó Pablo Medel, al tiempo que Muriel Riveros llamó “a mantenerse en la sintonía de Escena Viva”.

“El Ciclo de Primavera 2014 que acabamos de presentar estará marcado por la diversidad de artistas y estilos musicales representados. Por lo tanto, el llamado es a que, de lunes a viernes, de 5 a 6 de la tarde, sintonicen Radio U. de Santiago y se conecten con nuestro programa y lo mejor de la música chilena”, subrayó la periodista Muriel Riveros, conductora de “Escena Viva”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4272","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]