Universidades exploran experiencia de nuestro Propedéutico para replicar su ejemplo de inclusión

Representantes de la U. Austral (sede Patagonia) y de la U. de los Lagos (sede Puerto Montt), se reunieron con las autoridades del Propedéutico de nuestra Universidad, que ha puesto a disposición de éstas y otras instituciones interesadas, toda la información que pueda serles útil para generar proyectos similares.

En una iniciativa que cada vez tiene más adeptos se ha convertido el programa Propedéutico de nuestra Universidad, que al alero del Bachillerato en Ciencias y Humanidades brinda oportunidades de acceso a la Educación Superior a jóvenes académicamente talentosos y socialmente vulnerables.

Ocho universidades nacionales ya cuentan con sus propios propedéuticos y hay otras instituciones con proyectos a punto de iniciarse, como es el caso de las universidades Austral, con sede Coyhaique, y de Los Lagos, en Puerto Montt.

Recientemente se llevó a cabo una reunión de la Red de Propedéuticos Unesco en nuestra Universidad, encuentro que contó con la participación de representantes de las universidades sureñas que buscan replicar la iniciativa: Katia Jaque y Adriana Vásquez (U. de los Lagos), y Bernardita Maillard (U. Austral). También estuvo presente Paulina Barrios (UC de Temuco).

En la ocasión, la subdirectora del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades y directora Ejecutiva del Propedéutico Usach Unesco, Dra. Lorna Figueroa, junto a profesionales de la Municipalidad de Lo Prado, socializaron el trabajo conjunto de ambas instituciones, los aciertos y errores, y la gestación de ideas que ha ido en beneficio de los jóvenes de esa comuna que cursan el Programa en nuestro plantel.

Entre muchas mejoras que se han implementado, destaca la implementación en Lo Prado de un sistema de protección social para los estudiantes y sus familias, que busca evitar la deserción de los jóvenes por problemas propios de su condición de vulnerabilidad.

La Dra. Figueroa aseguró a Usach al Día que nuestra Universidad ha puesto a disposición de estos planteles que están proyectando iniciar sus propedéuticos, toda la información respecto de los programas de estudios, planificación y gestión docente, entre otros aspectos. “Es una gran satisfacción que otras universidades estén mirando nuestras experiencias y replicándolas”, puntualizó la directora.