Universidad se hace cargo de demandas en materia de discapacidad

• Infraestructura, adecuación curricular, inserción laboral, acceso y permanencia, son algunos de los temas que articularán el seminario “Abriendo caminos a la inclusión”, organizado por la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica (UPS), el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), la Unidad de Vocación Artística y el Colectivo Inclusach. La actividad se llevará a cabo este viernes (28), en la Sala de las Artes Víctor Jara, a partir de las 9 horas.

Con una jornada artística realizada este lunes (24) en la Sala de Artes Víctor Jara, se dio inicio en nuestro Plantel al ciclo de actividades de sensibilización “Abriendo Caminos a la Inclusión”, iniciativa que busca propiciar el debate y generar conciencia en torno al tema de la discapacidad en nuestro campus universitario. Para ello, durante la jornada de ayer se realizaron en el campus diversas actividades artísticas, como las presentaciones del coro de señas “Manitos blancas” y la banda de percusión de la Asociación Chilena de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT), y de la compañía de teatro “Silla Down”.

Este programa continúa el viernes (28) desde las 9 a las 13 horas en la Sala de Artes Víctor Jara, con el seminario “Discapacidad en la Universidad de Santiago de Chile: situación y desafíos”, que abordará temas como la infraestructura, las barreras sociales, el acceso y la permanencia, la adecuación curricular y la inserción laboral de personas con discapacidad en nuestra Casa de Estudios.

El jefe de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica de la Universidad, Walter Kühne, afirmó que, desde la comunidad universitaria, es necesario hacer cambios “sociales, culturales y también estructurales” que permitan la inclusión de personas con discapacidad.

“Nuestra Universidad, como organización, está en deuda con estos temas (…). Aparte de las barreras de infraestructura, aún existen barreras culturales y que actividades como la que estamos realizando buscan superar”, señaló Kühne.

“Uno de los ejemplos es el caso de los estudiantes que usan bicicletas y que muchas veces las dejan amarradas en las barandas de las rampas para sillas de ruedas, impidiendo que exista espacio para maniobrar. Ese es un problema de conciencia”, añade el jefe de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica.

El seminario de este viernes se desarrollará en base a mesas de discusión teóricas en que participarán representantes de las instancias organizadoras y del Diplomado en Inclusión y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, junto a académicos del Plantel.

Posteriormente, el viernes 19 de diciembre, de 9 a 13 horas en el edificio Citecamp, se llevará cabo la última actividad del ciclo: el coloquio titulado “Accesibilidad universal: una herramienta para la inclusión de las diferencias” del Grupo de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad (INDI) de nuestra Casa de Estudios, estatal y pública.

La actividad organizada por la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica; el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia; la Unidad de Vocación Artística y el Colectivo Inclusach, con el auspicio del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Tags: