Universidad se adjudica Convenio de Desempeño para potenciar movilidad y cooperación académica con Francia

• La U. de Santiago recibirá recursos del Mineduc para alcanzar distintos objetivos, entre ellos, generar un modelo de gestión asociativa que permita la consolidación del proceso de internacionalización universitaria.

Junto a otras ocho instituciones de Educación Superior, la Universidad de Santiago se adjudicó el Convenio de Desempeño Asociado “Internacionalización en la formación de las áreas de ingeniería y ciencias agrarias de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile en cooperación con instituciones de Educación Superior Francesas”.

Este convenio asociado permitirá que nueve universidades del Cruch reciban un aporte desde el Ministerio de Educación de 600 millones de pesos para alcanzar cuatro objetivos: generar un modelo de gestión asociativa para la consolidación del proceso de internacionalización universitaria en el contexto de la movilidad estudiantil; consolidar la movilidad estudiantil bilateral de las carreras del área de ingeniería y ciencias agrarias; implementar procesos de especialización y doble titulación de las carreras de ingeniería y ciencias agrarias con las instituciones francesas asociadas; y articular e implementar redes de cooperación académica-científica con las instituciones francesas.

Carol Johnson, directora del Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, parte del Comité de Gestión del proyecto, destaca que “a nivel institucional, este convenio, que aporta a la Universidad un monto de casi 80 millones de pesos, permitirá un escalamiento en el tipo de colaboración desarrollada entre el Departamento de Ingeniería Industrial y el Institut National Polytecnique de Lorraine. En el marco del proyecto Mecesup-Chilfitec, se generaron los primeros logros en este ámbito, los que constituirán el sustento para el desarrollo de movilidad estudiantil de doble titulación y el fortalecimiento de la cooperación académica y científica en este nuevo proyecto”.

La directora Johnson indicó, además, que “a nivel del conjunto de las universidades, se generará un espacio de colaboración en el ámbito de Educación Superior con Francia y un modelo de gestión asociativo que podría replicarse entre la totalidad de las universidades del Cruch en el futuro.”

En este proyecto, que se ejecutará por un período de tres años y es liderado por la Universidad del Bio Bio, además de la U. de Santiago, participan las universidades  Católica del Norte, de Valparaíso, Federico Santa María, de Talca, Católica de Valparaíso, Católica de Temuco y Austral.

Por UdeSantiago al Día