Universidad renueva alianza con El Mercurio destinada a divulgar desarrollo e innovación

• El Plantel renovó hasta mayo de 2015, el convenio con el Diario El Mercurio, para la publicación quincenal de la página Desarrollo + Innovación, destinada a promover  la investigación, el desarrollo y la innovación en el país.

Luego de las dieciséis publicaciones de la página especial de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), del Plantel, y debido al impacto que dichas publicaciones causaron en el público, se decidió renovar la alianza estratégica entre el Diario El Mercurio y la Universidad, con el fin de dar continuidad a la publicación de este espacio. El nuevo acuerdo incorpora una página quincenal en Las Últimas Noticias.

Desde octubre de 2013 hasta mayo de 2014, la VRIDEI llevó a cabo la producción de reportajes para ser incluidos en esta edición especial. Las notas periodísticas incluyeron temas como sanidad acuícola, nanotecnología, soluciones ambientales para la gran minería, tecnologías para el bienestar social, entre otros. Se entrevistó a más de treinta investigadores de la Universidad, quienes lideran proyectos de investigación con alto potencial de impacto para la sociedad.

Al acto de renovación del acuerdo, que se realizó en dependencias de El Mercurio, asistieron en representación del Plantel el prorrector Dr. Pedro Palominos y autoridades de la VRIDEI. En tanto, por parte de El Mercurio participaron el editor de Ediciones Especiales, Pedro Álvarez, y la jefa de Proyectos Comerciales, Nevenka Muntnich.

Los representantes de El Mercurio destacaron la labor investigativa y el trabajo por la innovación que se está llevando a cabo en nuestra Casa de Estudios y manifestaron su interés por seguir dándole difusión. “Es una interesante iniciativa para ambas entidades, se potencian ambas marcas, se entregan contenidos de valor a nuestros lectores, aplicables en la vida cotidiana y también es posible prospectar futuros proyectos y negocios”, afirma Nevenka Muntnich.

En tanto, Pedro Álvarez destaca que esta alianza “nos ha permitido promover la investigación, el desarrollo y la innovación, como motor fundamental del desarrollo del país. Gracias a este trabajo, nuestros lectores han podido conocer mejor la Universidad, notar el gran nivel de su trabajo y estar al tanto de la nutrida agenda de actividades que ofrece, haciéndola más cercana a la comunidad y al país”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Óscar Bustos, destaca que esta alianza con El Mercurio “ha permitido mostrar los diferentes desarrollos e innovaciones que realizan los académicos y estudiantes en diferentes campos de la ciencia y la tecnología, por lo que es importante mantener la presencia de la Universidad dentro del medio, en términos de la producción científica surgida de las investigaciones”.

Una de las novedades para este nuevo periodo es que la página no sólo circulará en “El Mercurio”, sino también en “Las Últimas Noticias”, los miércoles y de manera quincenal.

El convenio se extenderá hasta fines de mayo de 2015. En este periodo se continuará con la línea de difusión y divulgación de la ciencia, en todas sus expresiones, ámbitos en los que trabajan más de 300 investigadores del Plantel. Debido al carácter estatal de la Universidad, es importante mostrar a la comunidad y de modo permanente, el trabajo y las actividades que realiza, remarca el prorrector Pedro Palominos.

“El desafío es ser creativos, innovadores en los proyectos que se exponen al lector, y amenos. Con LUN estamos dando aún mayor masividad y exposición a estos contenidos, lo que implica un desafío mayor para los investigadores de la Universidad”, concluye la jefa de Proyectos Comerciales, Nevenka Muntnich.