U. de Santiago y diario La Nación acuerdan realizar estudios sociales

La Universidad, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME) firmó un  importante acuerdo de cooperación con el diario electrónico La Nación, que busca promover la colaboración conjunta para el desarrollo de estudios de alto impacto social, la participación de académicos como columnistas, además de prácticas profesionales para los estudiantes de periodismo del Plantel, entre otros aspectos.

Como “muy positivo” calificó el vicerrector de Vinculación con el Medio de nuestro Plantel, Dr. Sergio González Rodríguez, el convenio que la Unidad Mayor que dirige suscribió este martes (22) con el diario electrónico La Nación, que fortalecerá la difusión de las ideas rectoras que nuestra Institución, estatal y pública, históricamente ha defendido con fuerte convicción -como educación gratuita y de calidad, defensa de los Derechos Humanos, inclusión y promoción de la cultura, entre otros- y cuyo empuje ha sido vital para que su discusión sea a nivel nacional.

En representación de nuestro Plantel, junto al vicerrector Sergio González, se encontraban el director del Departamento de Extensión, Dr. Jorge Montealegre, y el académico de la Escuela de Periodismo, Claudio Avendaño.

A su vez, por el diario La Nación, concurrieron el representante legal, Luis Novoa; el gerente general, Ignacio Araya, y el director periodístico, Samuel Romo.

Según el Vicerrector ViME, este acuerdo “nos va a permitir seguir con nuestra política de posicionamiento de los temas en que la Universidad quiere incidir en la generación de opinión pública”.

Por su parte, el representante legal de La Nación, Luis Novoa, consideró como “un privilegio” el convenio dado el significativo aporte que nuestra Universidad ha hecho al país en materia científica y cultural, y que se potenciará con su contribución al medio de comunicación.

“Este convenio es un privilegio. Para nuestro medio de comunicación es relevante contar con la cooperación y apoyo científico de la calidad y prestigio de la Universidad. En nuestra opinión, La Nación y la Universidad de Santiago tienen una vocación de ayuda a la comunidad, de información y de compartir el conocimiento por el bien de la comunidad”, afirmó.

El convenio

En lo sustancial, la prometedora alianza promoverá una participación fluida de académicos y expertos de nuestra Corporación en los distintos formatos que comprende el medio  digital; es decir, a través de la autoría de columnas y/o como fuentes especializadas de consulta.

Asimismo, se propiciará que las y los estudiantes de la Escuela de Periodismo realicen sus prácticas profesionales en ese medio.

Además, la colaboración entre ambas instituciones de gran reconocimiento y raigambre nacional, considera el trabajo conjunto con miras a la elaboración -entre otras actividades- de sondeos y estudios de opinión pública de alto impacto en la sociedad.

“Los sustancial es abrirse a nuevo ámbitos y que La Nación sea una gran ventana para la Universidad de Santiago, en lo que se refiere a los temas que queremos posicionar al interior de la agenda pública”, sostuvo el vicerrector González.

¿Por qué La Nación?

“Actualmente, La Nación es uno de los medios electrónicos más importantes de Chile. Junto a The Clinic y el Mostrador son los más relevantes”, explicó el Dr. González sobre impacto que tiene en el país, el nuevo socio estratégico de nuestro Plantel.

Destacó la autoridad que el acercamiento se cimentó gracias al interés que nació desde el propio matutino dado que el representante legal, Luis Novoa; el gerente general, Ignacio Araya, y su director periodístico, Samuel Romo, son egresados del Plantel y comparten “una afinidad natural” con el sello de nuestra institución.

“Ellos se comunicaron directamente con nosotros, porque comparten la visión que tiene la Universidad, y ven con muy buenos ojos el liderazgo del rector Juan Manuel Zolezzi sobre todo en lo que se refiere a la defensa de la educación pública”, añadió el Dr. González.

A la vez, hizo hincapié en que la alianza permitirá que las discusiones que comanda nuestra Corporación se abran camino y lleguen a los estratos medios y bajos de la sociedad, es decir el público objetivo de La Nación.

“Es en esos sectores donde quisiéramos posicionar el mensaje de la Universidad y del rector en términos de los debates actuales que se asocian con los derechos sociales”, concluyó la autoridad.