U de Santiago será sede de la XXI reunión de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, RECLA, en 2016

  • Nuestra Casa de Estudios acogerá a los y las asistentes del XXI Encuentro de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), que se desarrollará en octubre de 2016, y que reunirá a especialistas de los prestigiosos centros de estudios superiores que integran esta organización; entre otras las universidades Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra, de España, así como la Pontificia Universidad Católica del Perú y Católica de Chile.
  • El acuerdo se adoptó en la vigésima reunión desarrollada hace algunos días en Guadalajara (México), donde una delegación encabezada por la jefa del Departamento de Educación Continua, Cristina Arenas, logró el apoyo para esa relevante decisión de los delegados.
  • En la oportunidad, Cristina Arenas expuso las políticas, que en materia de educación continua, desarrolla nuestra Universidad que la instala en un lugar de vanguardia dentro del concierto de América Latina.
  • La instancia también generó la intención de una alianza con la Universidad de la República (Uruguay), con la que nuestra Corporación vislumbra crear un polo de desarrollo en el área de educación continua, que será un referente en la materia dentro de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), cuya vicepresidencia está a cargo del rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

 





Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre pasado, se realizó el XX Encuentro de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) en Guadalajara, México. Nuestra Universidad fue representada por una comitiva encabezada por la jefa del Departamento de Educación Continua, Cristina Arenas, quien destaca los extraordinarios logros conseguidos.

RECLA es una organización que reúne a prestigiosas universidades de América y Europa, como la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Autónoma de Barcelona de España y La Universidad La República de Uruguay.

Nuestra Casa de Estudios ingresó en abril último y ya asume la enorme responsabilidad de acoger a los integrantes, en octubre de 2016, en la XXI versión, luego que durante la última sesión se le eligiera como la encargada de recibir a las más de 50 instituciones que componen el grupo

 “Por asamblea se ratificó nuestra postulación, donde fuimos aceptados como sede del próximo encuentro”, ratifica Cristina Arenas.

Agrega que aquel logro tan significativo responde a los objetivos que la comitiva se trazó con antelación, tales como crear redes de contacto, posicionar internacionalmente a la Universidad e instalarse como un referente en materia de educación continua en el ámbito de la responsabilidad social universitaria.

“Varias de las tareas que teníamos las cumplimos. Para la Universidad aquello es muy importante porque la posiciona en una red internacional como RECLA que no es menor, pues participan universidades de América Latina y España”, agrega.

Añade que la participación contribuyó a definir un sello institucional único a nivel internacional, que ayudó “a despejar el nombre la Universidad de Santiago Chile, estableciendo claras diferencias con otras pares, como la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica”.

Los Frutos

Durante su participación en el encuentro de RECLA, Cristina Arenas tuvo la oportunidad de referirse en extenso a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que otorga nuestra Institución a aquellas iniciativas comprometidas con el desarrollo social, en ámbitos de gran relevancia como el cultural, medioambiental y de género, entre otros.

“Me tomé el tiempo para explicar lo que es el Sello de Responsabilidad Social de la Universidad. Todo el contexto de donde surge, de qué se trata, cuáles son sus atributos y como se forjan iniciativas como el Diplomado el Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS), dentro de una serie que tiene el programa RSU”, detalla Arenas.

“Tuve el tiempo de exponer sobre la institucionalidad del programa y de la responsabilidad social de la Universidad y posteriormente explicar los alcances del diplomado”, profundiza.

Explica que tras la charla “tuvimos muy buena recepción porque surgieron varias propuestas de trabajo en conjunto, específicamente con la Universidad de la República, de Uruguay”.

Detalla que la idea es crear un polo de desarrollo en Sudamérica compuesto por ambas instituciones, que sea promotora de diversas iniciativas enmarcadas en la responsabilidad social universitaria, y a su vez capaz de darles impulso al interior de la Asociación de Universidad Grupo Montevideo (AUGM), donde las dos son miembros y nuestro rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, es su actual vicepresidente.

“Nos permite abrir líneas de trabajo. Con la Universidad de la República, vimos cómo plantear un nodo sur de educación continua, empezando con Chile y Uruguay, y a futuro pueda posicionarse como tema en el Grupo  Montevideo”.

La tarea que emprenderá nuestro Plantel es considerable, sin embargo Cristina Arenas la asume con optimismo.

“La universidad con toda su historia, tradición y calidad no tiene por qué temerle a estos desafíos. Es más, debe aprovechar todas estas oportunidades que se van generando, porque  afuera hay mucho interés por trabajar con una institución como la nuestra”, reflexiona.

Motivación -agrega- a causa de que “todo lo que hay detrás de la Universidad de Santiago, lo ha sabido analizar la red. Saben que somos un aporte, y la confianza está basado en eso”.