Tuna Mayor de nuestra Universidad viaja por primera vez al extranjero

• Para participar en el “XXV Encuentro Internacional de Tunas de Arequipa”, que se realizará entre hoy y el sábado, la Tuna Mayor de nuestra Universidad saldrá por primera vez de gira al extranjero, en sus 22 años de existencia. En la ciudad peruana, los integrantes de la prestigiosa agrupación artística universitaria compartirán experiencias con representantes de otros países de América Latina, como Colombia, Bolivia y México. La reunión musical se enmarca dentro de la celebración de los 475 años de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad.

La tradición y detalles particulares caracterizan las vestimentas de los miembros que integran la Tuna Mayor de nuestra universidad, que depende de la Facultad de Ciencias, y que lleva 22 años interpretando con su romanticismo y picardía sus temas musicales.

En toda su historia, dicha agrupación sale por primera vez al extranjero para participar en el “XXV Encuentro Internacional de Tunas Arequipa”, Perú, junto a otras agrupaciones de ese país, además de Colombia, Bolivia y México, con el objetivo de compartir y difundir las tradiciones de las distintas naciones participantes, por medio de interpretaciones locales, y no solamente las de la península ibérica, que es el origen de las tunas.

La tuna es una agrupación de alumnos que promueven una tradición que viene desde el Renacimiento en las universidades. Primero partió en Europa, en la península ibérica, y luego pasó hacia América Latina. Como es una tradición de origen hispano se cantan canciones en castellano. La palabra tuna viene de tunante que significa trasnochador y vividor

Agrupación trovadoresca

El director de la Tuna Mayor de nuestra Universidad, Vicente Fuentealba, señala que “es una agrupación trovadoresca que canta serenatas, porque estas últimas son originarias de las tunas y no de los mariachi como se podría pensar. También se conoce por el concepto de estudiantina, sin embargo, las tunas son universitarias y las estudiantinas se reúnen personas fuera del mundo universitario”.

“Esta se forma con alumnos de pre grado pero obviamente pueden ser personas que se mantengan en el grupo, aunque ya hayan concluido sus estudios superiores, donde el sustento espiritual y filosófico son las tradiciones universitarias, partiendo por que la Universidad de Santiago tiene todo un potencial histórico y político desde la Escuela de Artes y Oficios con un afluente cultural destacado. Por lo mismo, promueve todo tipo de movimientos culturales y artísticos”, agrega.

Resalta que “como el grupo ya es sólido, estamos apadrinando a otras agrupaciones como un conjunto en Curicó bajo el alero de la Universidad de Talca, a partir de nuestra tradición y experiencia por todos los años que llevamos. Entonces, transmitimos todo lo positivo y lo histórico a otro grupo que se esté formando”.

Arequipa

Arequipa es una de las principales ciudades peruanas, con un centro cultural y administrativo importante, donde se encuentra emplazada la sede del Tribunal Constitucional y es la capital Jurídica de dicho país.

Su casco histórico es patrimonio de la humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, el año 2000.

Este encuentro se realiza en el marco de los 25 años desde que comenzaron estas reuniones musicales, y porque la ciudad de Arequipa cumple 475 años desde su fundación.

Por lo mismo, los dos aniversarios lo celebrarán con este tipo de agrupaciones para promover la cultura y entregar alegría a los vecinos de dicha ciudad.

La delegación chilena está conformada por doce de los veinte integrantes de la agrupación, los que esperan recoger experiencias y -luego- exponerlas a las instancias universitarias.

Tags: