Terapeuta ocupacional Alejandro Guajardo Córdoba fue electo decano de la Facultad de Ciencias Médicas

Junto al académico, asumirán nuevos rostros en las áreas de Vinculación con el Medio, Educación Continua y Secretaría de Facultad, además de la recientemente creada Dirección de Transversalidad de Género, Derecho y Reconocimiento.
En los comicios, donde 122 profesoras y profesores se encontraban habilitadas y habilitados para sufragar, Guajardo obtuvo 66 preferencias, frente a 10 votos blancos y 9 nulos.

El terapeuta ocupacional y exjefe de esa carrera, Alejandro Guajardo Córdoba, fue electo decano de la Facultad de Ciencias Médicas. El académico se desempeñaba como máxima autoridad suplente de esta Unidad Mayor desde marzo de este año.

Con este resultado, el académico valoró “el proceso de participación activa de la comunidad Facimed que se reflejó en que casi el 70 por ciento del padrón electoral concurrió a las urnas”. Destacó además que las “elecciones constituyen un ejercicio de ciudadanía universitaria básica para dar la legalidad y legitimidad tanto a las autoridades colegiadas como a las autoridades unipersonales”.

El decano electo cuenta con 42 años de experiencia profesional en el ámbito clínico, académico y de gestión universitaria.

Nuevo equipo de gestión

Junto a Alejandro Guajardo asume también el equipo que lo acompañará durante el periodo 2023-2026. Se trata de Hans Reinike, exjefe de carrera de Entrenador Deportivo, quien estará a la cabeza de la Dirección de Vinculación con el Medio; y Alejandra Montero,  exjefa de carrera de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, que asumirá en la Dirección de Educación Continua.

Por su parte,  la enfermera Claudia Solís será  la responsable de la recientemente creada Dirección de Transversalidad de Género, Derecho y Reconocimiento, instancia que está en proceso de construcción y que tiene como objetivo abordar los temas relacionados con inclusión, el ejercicio de los derechos, el género y las diversidades de manera pluriestamental.

Mónica Osses seguirá  en el cargo de vicedecana de Docencia, y David Arriagada como vicedecano de Investigación; ambos fueron nombrados anteriormente en sus cargos, mientras el actual decano ejercía la suplencia.

Asumirá la función de secretario de Facultad el ingeniero comercial Domingo Pozo. En la Dirección de Postgrado y Postítulos se mantendrá el Dr. Pedro Chana.

La nueva decanatura pretende llevar adelante los principios propuestos en su campaña: gobernanza transparente participativa e inclusiva, “elementos claves y fundamentales para guiar el quehacer en las diferentes áreas misionales y estratégicas de nuestra Facultad”.

Con ese fin se fortalecerá el trabajo desarrollado estos años, “incorporando nuevos lineamientos y acciones estratégicas que permitan situarnos apropiadamente en nuestro quehacer, ante los nuevos desafíos institucionales y de país que se exigen en la formación de profesionales, en la producción del conocimiento y en la articulación con la comunidad y diferentes actores sociales”, declaró el decano Guajardo.

Comunicaciones Facimed
Cedida