Temática de género cobra cada vez mayor interés en la Universidad

• La encargada del Punto Focal de Género, socióloga Andrea Hurtado Quiñones, expresa que entre las acciones proyectadas para el presente año, se desea analizar “la situación de género dentro de la comunidad universitaria, lo que plantea levantar datos en términos cuantitativos y cualitativos”. También, elaborar un protocolo para la prevención de la violencia de género y visibilizar a las trabajadoras y trabajadores dentro de cada uno de los estamentos de nuestro Plantel.

La encargada del Punto Focal de Género, programa de Responsabilidad Social Universitaria, RSU, de la Vicerrectoría de vinculación con el medio, ViME, Andrea Hurtado Quiñones, destaca los desafíos más importantes para esta instancia, la que fue creada con el fin de elaborar una Política de Igualdad de Género para esta Casa de Estudios.

“Entre nuestros desafíos están la elaboración de un protocolo para la prevención de la violencia de género, un diagnóstico sobre la percepción del orden de género dentro de la universidad, visibilizar a las trabajadoras y trabajadores dentro de cada uno de los estamentos universitarios, revelando si existen desigualdades que son inmersas y profundas dentro del orden cultural, las desigualdades que existen y cómo trabajamos para superarlas”, precisó.

La socióloga acota que también establecieron como meta, de acuerdo con la necesidad del incentivo en la investigación tanto de estudiantes como de docentes, reconocer “cuáles son las investigaciones y los fondos de investigación que ganan las mujeres y, por otro lado, cuáles investigaciones con perspectiva de género se han realizado y se hacen dentro de la Universidad y que han sido financiados por fondos internos y externos”.

Objetivos para este año

Detalla que, para este año, “estamos planteándonos el desarrollo de un plan de trabajo que pueda llevar a cabo estos desafíos, y entre los objetivos está la elaboración de un diagnóstico para hacer un análisis de la situación de género dentro de la comunidad universitaria, lo que plantea levantar datos en términos cuantitativos y cualitativos”.

La profesional se encuentra trabajando con la Red en temáticas de género en la elaboración de los instrumentos y las estrategias de recolección de datos estén para este primer semestre y esperan contar con el apoyo de las instancias universitarias para llevar a buen fin de este propósito, clave para avanzar en la elaboración de esa política.

Asimismo, la socióloga enfatiza que es muy importante “posicionar la agenda de género y diversidad en investigación, y para ello es importante postular a fondos, como universidad, de investigación y gestión sobre la temática”.

Agrega que, además, se desea “hacer un relevamiento de la historia de las mujeres dentro de nuestra Institución. En este momento el 40 por ciento de nuestra población estudiantil son mujeres y sabemos de la diversidad de género; por tanto, tenemos que poder dar respuesta a las necesidades particulares que se generen ahí”.

Conclusiones 2015

Respecto a las conclusiones del año 2015, la profesional detalló que el año pasado “fue muy satisfactorio porque tuvimos varios logros. Entre ellos, consolidar la Red en temáticas de género, un plan de trabajo de mediano plazo y generar instancias de reflexión para la comunidad universitaria. Entonces, en esos términos, se cumplió y se sobrepasó la expectativa que se tenía sobre la labor que podíamos realizar”.

Cabe destacar que en julio de 2015 se enunciaron las directrices para realizar una política de igualdad de género para el Plantel y se llamó a la comunidad universitaria para conformar una Red en temáticas de Género que se reúne mensualmente para analizar estos temas. Está instancia está abierta a la participación de todos los estamentos: estudiantes, funcionarios(as) y académicos(as).

Las personas interesadas en hacer parte de este objetivo institucional se pueden contactar al correo de la encargada del Punto Focal de Género, socióloga Andrea Hurtado Quiñones: andrea.hurtado.q@usach.cl .