Admisión 2021:

Tecnología en Construcciones: Profesionales integrales para el área y comprometidos con el bienestar social y el medioambiente

La carrera que se encuentra acreditada por seis años, cuenta con modalidad diurna y vespertina, y apunta a formar profesionales capaces de desempeñarse de manera destacada en todas las áreas ligadas a la Construcción, además de formar personas con altos estándares éticos.
En cuanto a la formación educacional del tecnólogo/a y cómo se diferencia del técnico, el jefe de carrera, Julio Méndez, señala que el aspecto clave es su carácter integral, incluyendo aspectos no solo técnicos, sino también de gestión, pensamiento crítico e innovación.

Creada en 2002, Tecnología en Construcciones de la Facultad Tecnológica es una carrera de seis semestres de duración que busca formar profesionales altamente capacitados para desenvolverse en el área de la construcción, haciéndose parte en la contribución del desarrollo sustentable del país en lo que respecta a ejecutar, supervisar y coordinar obras civiles bajo criterio de optimización de recursos, eficiencia energética, reciclaje y respeto por el medioambiente y las personas.

“La diferencia fundamental y que pasa a ser una fortaleza tremenda es su formación integral, y por esto nos referimos a que en esta carrera nos ocupamos no solo de darles conocimientos de lo que es el área técnica propiamente tal de la construcción, sino también una formación integral que incluye conocimientos de gestión, innovación hacia nuevos proyectos, pensamiento crítico o emprendimiento”, comenta.

Fortalezas de la malla curricular

La malla curricular se encuentra dividida en las siguientes áreas: Ciclo Básico (general y científico); Asignaturas Profesionalizantes; Asignaturas de Especialización Profesional; Asignaturas de Gestión Tecnológica y Asignaturas de Integración Disciplinar.

Para el docente, Esteban Hernández, una de las principales fortalezas es que es un plan de estudios actualizado y acorde a las actuales exigencias del sector productivo. “Contamos con una malla curricular que va de acuerdo con lo que los nuevos tiempos nos exigen. Nuestro plan de estudios contempla la visión constructiva a partir de las necesidades sociales y ambientales. Este punto es clave, dado que nuestros y nuestras egresadas entienden que cada cosa que se construye debe ser siempre respetando el medioambiente que lo rodea”, destaca.

De igual forma, Hernández señala que el plan de estudios tiene un enfoque constante en la innovación; otorga herramientas para que los y las estudiantes puedan desenvolverse de forma independiente a través de emprendimientos si lo desean, y contar con docentes de alto grado académico que se encuentran insertos en el mundo laboral.

Para la estudiante, Grace Godoy, el plan de estudios destaca por su carácter integral y los conocimientos entregados, además de la calidad de sus docentes.

“A medida que he ido avanzando en la carrera me he dado cuenta de que hay varios ramos que la hacen muy completa y superior a muchas otras con las cuales podría compararse. Destaco además la calidad de los docentes de la Facultad, que se ve reflejado en los amplios conocimientos abordados en las clases, la metodología de enseñanza y el interés que ponen al realizarlas”, comenta.

Profesionales Integrales

El tecnólogo o tecnóloga en Construcciones de la Universidad de Santiago es un o una profesional capaz de desempeñarse en su área con una mirada crítica, actualizada y acorde a los desafíos actuales del ámbito de la construcción, remarca el jefe de carrera, quien destaca que los profesionales no solo se desempeñarán como personal operativo, sino también innovando, aplicando criterio y una fuerte ética profesional.

En la misma línea, el profesor Hernández menciona que “él o la tecnóloga cuentan con una mirada más integral dentro de la construcción. Además de ser operativa, también tienen un enfoque en el control, gestión, la optimización y siempre una mirada crítica y analítica para enfrentar las distintas situaciones que se pueden ir presentando en el ámbito laboral”.

Grisel Valdés, titulada de la carrera el año 2014 y quien trabaja actualmente en la Constructora Cypro, menciona que la carrera prepara a los y las profesionales de forma completa, entregando las herramientas necesarias para desarrollarse a la altura de constructores civiles de otros planteles.

“Al terminar esta carrera te enfrentas a un mundo laboral rudo en el que el profesional de la Usach es muy bien valorado. Los profesores te ayudan a formar el carácter para llegar con mayor seguridad y el conocimiento entregado a través de sus seis semestres hacen que uno pueda dar opiniones con seguridad”, destaca.

Modalidad Vespertina y Continuidad de Estudios

Desde el año 2007 la carrera se imparte además en modalidad Vespertina y cuenta con un ingreso especial sin necesidad de rendir la actual Prueba de Transición. Como enfatiza Julio Méndez, este programa no es distinto a su par diurno, destacando el hecho que ambas carreras se encuentran acreditadas por seis años por el Colegio de Ingenieros de Chile.

“La carrera vespertina está dirigida a personas que estén en el área de la construcción actualmente, pero que por diversos motivos no han podido acceder a un título universitario. Nosotros les damos la oportunidad de ingresar vía una prueba propedéutica y requisitos especiales: primero que todo tener corazón para partir con la carrera y terminarla, y también para gente que provenga de colegios técnico-profesionales que tengan especialidad afín a la carrera”.

En cuanto a la posibilidad de continuar estudios, cuenta con un convenio con la Facultad de Ingeniería para que los y las estudiantes egresadas de Tecnología en Construcciones puedan obtener el título de Constructores Civiles en dos años.

Para más información respecto a la carrera, visite aquí: https://www.admision.usach.cl/Tecnologia-Construcciones

Estefanía Ibaceta González
Cedida