Se impartirá Postítulo orientado a innovar en Educación mediante Tics

• Los proyectos de innovación que los docentes desarrollen durante el programa deben ir en concordancia con las exigencias del Ministerio de Educación (Mineduc), en orden a compartir y discutir en el aula los resultados de los aprendizajes tecnológicos.

El Postítulo, que impartirá el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago, está orientado a profesores de enseñanza básica, secundaria y superior, con el propósito que apliquen las TICs en sus clases de manera innovadora.

El director del Departamento de Educación y académico del programa de educación continua, Daniel Ríos, adelantó que “se mostrarán metodologías innovadoras, con sólidas bases teóricas y  prácticas, lo que permitirá a los participantes mejorar sus destrezas pedagógicas, con miras a optimizar el aprendizaje de sus estudiantes”. Por su parte, el director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología (Ciiet), Juan Silva, puntualizó que ésta es “una necesidad sentida en el sistema educativo, que ya cuenta con recursos tecnológicos y requiere dar el segundo y más difícil paso: usar estas tecnologías para innovar en Educación”.

El Postítulo tendrá carácter presencial y modalidad e-learning, lo que permitirá que se pueda impartir a nivel nacional e internacional. Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 28 de diciembre. Link Postítulo TICs.

Exigencias Mineduc

El académico Daniel Ríos está convencido que “este Postítulo constituye un gran aporte del Departamento de Educación de la U. de Santiago a la formación continua de los docentes, pues incorpora un fuerte componente práctico, a través del diseño de innovaciones que se pueden aplicar a realidades escolares, de acuerdo a los problemas que los mismos profesores diagnostiquen para ser abordados con las TICs”.

Por su parte, el director del Ciiet, Juan Silva, añadió que los proyectos de innovación que los docentes desarrollen en el programa deben ir en concordancia con las actuales exigencias del Ministerio de Educación (Mineduc), con el fin de compartir y discutir en el aula los resultados de los aprendizajes tecnológicos.

Si bien existe concordancia en el aporte que significan las TICs a la Educación, no es fácil integrarlas como herramientas pedagógicas, por tal razón, se busca que los profesionales de la educación adquieran las competencias técnicas y metodológicas para incorporarlas de forma innovadora en las prácticas docentes.