Redes Sociales: Una renovada y más efectiva “puerta de entrada” a la Universidad

• Un gran impulso recibieron las plataformas digitales de la Universidad durante 2012. Los cambios se iniciaron en abril con un nuevo Portal Institucional que cambió radicalmente el rostro de la principal puerta de entrada nacional e internacional de la Universidad. Al cierre del año, fue el turno de la renovación del sitio de nuestro diario universitario U. de Santiago al Día.

La incorporación de cross media con su multilenguaje e interactividad marcaron la pauta del nuevo Portal Institucional, que fue presentado y puesto en línea en abril de este año con gran éxito, ya que sólo en pocas semanas la duración media de las visitas a la web  casi triplicaron, pasando de algo más de dos minutos, a cinco minutos y 13 segundos. El nuevo diseño, que contó con el apoyo técnico de Segic, fue sustentado por una plataforma tecnológica de alta densidad, que puso el acento en la usabilidad y la seguridad de nuestra web.

A poco tiempo de su implementación, tanto estudiantes como funcionarios y académicos evaluaron positivamente el diseño y arquitectura del nuevo rostro web institucional, especialmente en lo referido a una navegabilidad asociada al perfil de los usuarios. Esta mejora en la experiencia del usuario se vio reflejada –también- en el porcentaje de rebote del sitio (índice que refleja el interés de los visitantes en los contenidos del portal), que disminuyó en un 31%.

Dentro de las innovaciones del Portal se cuentan la versión íntegra en inglés, la vinculación con las redes sociales -Facebook, Google + y Twitter-,  y la incorporación de elementos audiovisuales que refuerzan y se asocian a los contenidos de actualidad. Todas  las características mencionadas, hicieron que este año se incrementaran en más de 240 mil las visitas respecto de 2011.

Para 2013, en marzo, se proyecta realizar una evaluación heurística del Portal, donde integrantes de la comunidad universitaria participarán como evaluadores del sitio. De  esta  forma se espera recoger información con el fin de introducir mejoras  de modo de optimizar aún más la relación usuarios-portal.

Nuevo U. de Santiago al Día

En diciembre último se presentó un nuevo sitio del diario universitario U. de Santiago al Día (www.udesantiagoaldia.cl). En esta nueva plataforma, la multimedia marca un rol preponderante, incluyendo videos y fotografías complementando las notas periodísticas tradicionales.

El próximo paso de este sitio informativo contempla la implementación de una sección de podcastsde audios.

Redes sociales: más que voz institucional, diálogo con las audiencias

Este año, las redes sociales también recibieron un importante impulso, ampliando exponencialmente su red de usuarios y cumpliendo su rol de informar a la comunidad interna y ser el puente de diálogo del Plantel con su comunidad y otros usuarios.

El crecimiento sostenido que registraba la cuenta de Twitter desde 2010, se replicó este año, con un 55% de aumento en seguidores, respecto del año 2011.

En Facebook los índices son aún superiores, pues gracias a la integración con la campaña de Admisión 2012, se constató un aumento de un 148% de amigos en nuestra página oficial. En tanto, el diario institucional cuenta con más de 4 mil seguidores de twitter @udesantiagoaldia.

A ello se suman los más de 15 mil nuevos seguidores registrados en nuestras redes sociales durante la campaña de Admisión.

Finalmente, en 2012 contamos con 243 mil 414 visitas más al portal, respecto de 2011.