Rectores de universidades estatales entregaron al Senado sus propuestas para un nuevo sistema de Educación Superior

• El documento “Propuestas para un nuevo Sistema de Educación Superior”, elaborado por el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), fue recibido por el presidente de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro, quien lo consideró “muy oportuno”.

El Consorcio  de Universidades Estatales (CUECH), liderado por su presidente, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, entregó este miércoles (12) al presidente de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro, una propuesta para un nuevo sistema de Educación Superior.

La reunión, que tuvo lugar en la presidencia de la Cámara Alta en el Congreso, contó además con la presencia de los rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto.

El senador Pizarro valoró el trabajo realizado por los rectores e indicó queestas medidas resultan altamente oportunas, considerando el momento que vive el país, de grandes definiciones y propuestas de cambio con miras a las elecciones presidenciales. De hecho, aseguró que las propuestas de los candidatos apuntan a generar transformaciones de fondo en materia educacional, por lo que estas reflexiones llegan en buena hora.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, indicó que los rectores esperan que esta propuesta “sea un aporte para el debate público. Para todos los chilenos es evidente que el sistema de educación superior ha llegado a un punto muy crítico”.

Añadió que el documento  “no es una visión corporativa ni en razón de los intereses de las necesidades y legítimas demandas que tienen las universidades estatales, sino mirando la necesidad nacional del país de introducir reformas sustantivas en el sistema de Educación Superior”.

Propuesta

El texto “Propuestas para un nuevo Sistema de Educación Superior” propone replantearse el rol del Estado en el sector, generando una política pública acorde a las actuales necesidades. En tal sentido, reconoce que el fin del lucro ha terminado desviando el fondo de la discusión que es velar por la calidad del proyecto educativo.

En esta línea, el documento plantea “una reforma estructural al sistema de financiamiento que fortalezca como primera prioridad el pilar público”. A su vez, recomienda un cambio de paradigma, de uno centrado en el subsidio a los estudiantes a uno focalizado en las instituciones públicas, “bajo un régimen de contratos marco de mediano y largo plazo”.

Otros de los aspectos que se consideran dicen relación con un nuevo contrato social entre estos planteles estatales y el Gobierno, y con lo urgente que resulta derogar las normas aún vigentes de la LOCE en la Ley General de Educación (LGE).

“Propuestas para un nuevo Sistema de Educación Superior”. Ver texto completo.

Tags: