Proyecto Santiago 10i selecciona a Pymes que participarán en proceso de innovación

• Doce empresas de la Región Metropolitana recibirán asesoría en competencias emprendedoras, gracias al proyecto impulsado por el Centro de Integración Ingeniería y Sociedad de la Facultad de Ingeniería. La iniciativa, financiada con recursos del Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, es “un proyecto emblemático, que contempla acciones que promueven la vinculación universidad empresa”, de acuerdo a la visión del  decano de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza.

En el marco del "Proyecto Santiago 10i", y tras realizar un completo trabajo de campo, el Centro de Integración Ingeniería y Sociedad de la Facultad de Ingeniería, seleccionó a las 12 pequeñas y medianas empresas manufactureras de la Región Metropolitana, que participarán durante un año en un proceso que buscará generar productos innovadores, escalables y que tengan buen desempeño en el mercado.

El Proyecto Santiago 10i, es liderado por el Centro de Integración Ingeniería y Sociedad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago y es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, través del Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional (FIC-R).

Las empresas seleccionadas son las siguientes: Metalúrgica Dastres; Plásticos JH; Inyectados Lonquimay; Acce Limitada, artículos para baños; Galva Crom, cromados de piezas prefabricadas; Master Truck, equipamiento para vehículos; Muebles Soto Zambon; Ramón Valenzuela, manufacturas en madera nativa; Rotomolplas, productos deportivos; Doña Vicky, productos gourmet; Muebles Metálicos Júpiter y Taller Boutique Kasa Viva.  Ver más información aquí http://santiago10i.cl/?page_id=21

La presentación de estas iniciativas se realizó el jueves último (7) en un encuentro efectuado en el Hotel Crown Plaza y que contó con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, Juan Carlos Espinoza; la encargada de la Unidad de Innovación y Emprendimiento del Gobierno Regional Metropolitano, María Carolina Mombiela; el presidente de la Asociación de Empresas de Quinta Normal, Asiquinta, Enrique Falcón; la directora de Santiago 10i, Dra. María Teresa Santander, y el equipo completo del proyecto y empresarios.

En la oportunidad, se constituyó la Red de Empresas Santiago 10i, que a partir de ahora comenzará a vincularse a través de una serie de actividades como talleres y encuentros. Además, las Pymes recibirán en terreno la visita de expertos en diseño, ingeniería y antropología, quienes aplicando el modelo “Design Driven”, instalarán competencias emprendedoras innovativas en las empresas, en base al enfoque de Sistema de Red de Valor.

El trabajo será desarrollado en 5 fases: selección de empresas y diagnóstico, inmersión en el proceso de innovación Design Driven, generación de propuestas de valor, desarrollo de prototipos innovativos, e integración de un nuevo modelo de negocio.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, Juan Carlos Espinoza, Santiago 10i es un proyecto emblemático para esta unidad académica, pues se trata de una iniciativa que se inscribe en la tercera misión de las universidades, contemplando acciones concretas que promueven la vinculación universidad-empresa.

“De esta forma, somos una ingeniería en terreno, que se sitúa y observa el quehacer de estas empresas, con la finalidad de generar innovación de productos. Una ingeniería que entiende la problemática multidisciplinariamente y que conforma equipos de profesionales de las áreas de ingeniería, diseño y antropología”, señaló.

La encargada de la Unidad de Innovación y Emprendimiento del Gobierno Regional Metropolitano, María Carolina Mombiela, afirma que existen grandes expectativas sobre el proyecto, que se enmarca plenamente en los lineamientos y ejes de la Estrategia Regional de Innovación (ERI) 2012-2016.

“Creemos que se trata de una iniciativa relevante para la Región, pues se interviene todo el ciclo de la empresa, tomándola desde el momento cero hasta lograr generar una innovación. Se trata de un proyecto único en su tipo que esperamos sirva de prueba para replicarlo en el futuro”, afirmó.

En tanto, para el presidente de la Asociación de Empresas de Quinta Normal, Asiquinta, Enrique Falcón, el proyecto es una gran oportunidad para sus empresas asociadas “porque hoy las universidades están más preocupadas por vincularse con las grandes empresas, no con las pequeñas, por lo que valoramos que la U. de Santiago de Chile dedique tiempo y conocimiento para agregar valor a las Pymes”.