Proyecto Ingeniería 2030 reúne a docentes por hora de la Facultad

• Con el propósito de acercar los contenidos del “Proyecto Ingeniería 2030”, el equipo a cargo de esta iniciativa, impulsada por Corfo, sostuvo una reunión de trabajo con los docentes por hora de los nueve departamentos de la Facultad de Ingeniería.

Con el propósito de acercar los contenidos del “Proyecto Ingeniería 2030”, el equipo a cargo de esta iniciativa en nuestra Universidad, sostuvo una reunión de trabajo con los docentes por hora de los nueve departamentos de la Facultad de Ingeniería.

En octubre de 2015 el equipo de Nueva Ingeniería 2030 ya se había reunido, en una doble jornada, con los profesores de planta de la Facultad, ocasión en la que entregaron detalles de los cuatro programas en los que trabaja esta iniciativa.

Como se conoce, este proyecto impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, pretende transformar la enseñanza de la ingeniería con la finalidad formar profesionales capaces de crear conocimiento y aplicar tecnologías, diversificando la matriz productiva del país.

Segunda reunión con docentes

Esta segunda instancia de acercamiento reunió a cerca de cien profesores por hora con los profesionales que buscan la fidelización de los cuerpos formadores, todo bajo la perspectiva de que los estudiantes de hoy serán los profesionales que desarrollarán la ingeniería en nuestro país.

En la oportunidad se enfatizó que el aporte de los profesores es fundamental para los objetivos del proyecto Nueva Ingeniería 2030, ya que ellos representan la visión de la industria acerca de cómo son percibidos los ingenieros que egresan de nuestra Facultad, junto con identificar sus puntos de mejora.

El encuentro consideró mesas de trabajo en cinco temáticas: “Vinculación con la empresa”, ”Aulas y laboratorios”, “Aprendizaje activo”, “Smart campus” y “Levantamiento de problemas”.

Las conclusiones serán integradas al plan de trabajo 2016 del Nueva Ingeniería 2030 y quedaron las puertas abiertas para una segunda instancia, con un número mayor de participantes.

La docente Paola González, del Departamento de Ingeniería Industrial, señaló que “fue una actividad muy valiosa, donde muchos profesores pudimos conocernos y compartir experiencias comunes sobre nuestro trabajo como formadores del futuro ingeniero. Estoy segura que el proyecto 2030 impulsará avances que nos harán caminar hacia una necesaria innovación en todos los aspectos que se trabajaron en las mesas”.

Por su parte, el director del Nueva Ingeniería 2030, Jorge Bravo, puntualizó que “es la primera vez en la historia de esta Facultad que los docentes por hora son invitados a participar en una actividad cuyas conclusiones formarán parte de cambios profundos que vamos a impulsar”.

“Agradezco sinceramente el compromiso de quienes asistieron y el sorprendente interés creado, lo que nos hace pensar en que debemos formar una comisión con los profesores por hora para otro tipo de iniciativas”, concluyó.

El Proyecto Nueva Ingeniería 2030 continua trabajando en sus torneos de emprendimiento, los cuales tendrán su lanzamiento durante marzo.

Tags: