Postgraduadas destacan excelencia de Magíster en Lingüística Aplicada

• Se trata de las estudiantes Marcela Olguín, Lorena Hernández, Paulina Céspedes y Liliana Salinas, quienes recientemente obtuvieron el grado de Magíster en Lingüística, que ofrece la Facultad de Humanidades.
  • Las cuatro graduadas se unen a casi un centenar de egresados de este programa, que ha funcionado de manera ininterrumpida desde 1984.

La Facultad de Humanidades de nuestra Universidad, otorgó el grado de Magíster en Lingüística a las profesionales María Olguín, Lorena Hernández, Paulina Céspedes (en la fotografía) y Liliana Salinas, programa de postgrado ofrecido por el Departamento de Lingüística y Literatura de esta Unidad Académica.

Los trabajos de investigación de las respectivas tesis desarrolladas por las magistrandas son: “The identification of pragmatic failures in a group of efl university students”, “La representación social de la mujer en el ámbito religioso, en la obra de Úrsula Suárez, monja Clarisa chilena (1666 – 1749), desde la perspective del ACD”, “Understanding efl Reading in Chile: a description of the relationships between reading comprehension in Spanish and English, and reading strategies”, “Prácticas discursivas en la construcción de la identidad de las lesbianas jóvenes en Santiago de Chile actual”.

Formación continua
Este programa forma parte de la oferta de formación continua de la Facultad de Humanidades y conduce el grado académico de Magíster en Lingüística en las menciones de Sociolingüística Hispanoamericana y Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa.

“El equipo académico del Magíster en Lingüística, durante el tiempo que hice los cursos, fue de primer nivel. Profesores especializados en áreas específicas que eran capaces de traspasar su conocimiento junto con orientar y sembrar ideas  para luego pasar a la investigación”, reseña Paulina Céspedes, quien rindió su examen de grado con la investigación que observó y describió el uso de estrategias de lectura en inglés y español en estudiantes de tercero medio.

La solidez de este Magíster está expresada por contar con acreditación vigente, poseer sólido cuerpo académico y su alta demanda. Así lo expresa la estudiante Liliana Salinas, quien destaca el trabajo del cuerpo académico. “En toda institución educativa los profesores son el motor. Los profesores del Magíster además de evidenciar sólidas competencias disciplinares, están abiertos a  la interdisciplinariedad. También manifiestan estar vinculados al contexto global, en lo científico, social y político”, comenta Liliana Salinas, quien realizó su trabajo de tesis en torno a las prácticas discursivas de las lesbianas jóvenes en Santiago de Chile para evaluar si en su habla hay indicios de ideología heteronormativa.

Por su parte, Paulina Céspedes, destaca el sello de la U. de Santiago en el ámbito de los postgrados. “La calidad de los académicos, el nivel de exigencia que permite el desarrollo de nuevas habilidades,  junto con la profundidad en el análisis, así como también las ofertas de becas y financiamientos para investigación, hacen que los programas de la U. de Santiago estén bien rankeados a nivel nacional”.

Para finalizar, Paulina Céspedes subraya el valor de cursar un programa de postgrado. “El aporte es significativo. La oferta laboral se ve aumentada considerablemente y las capacidades de uno crecen junto con el conocimiento. También es interesante destacar las redes que se forman durante el transcurso del postgrado, pues se abren nuevas puertas para optar a ofertas laborales importantes”.

Tags: