Positivos avances para acuerdo con universidad tecnológica de Suecia

• Interesantes iniciativas de colaboración surgieron en los encuentros sostenidos entre investigadores de la U. de Santiago de Chile y los miembros de la institución sueca, Chalmers University of Technology, los doctores Jörgen Sjöberg y Gustavo Perrusquía. Durante la visita, que fue organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, se exploraron posibilidades de trabajo conjunto en los ámbitos donde destaca la insitución escandinava, como ciencias de los materiales, medio ambiente, energía, física y química.

Un auspicioso encuentro sostuvieron ayer autoridades, académicos e investigadores de nuestro Plantel con representantes de la Chalmers University of Technology, de Suecia. Durante la jornada se plantearon las bases para establecer un acuerdo de intercambio académico y cooperación en materias de emprendimiento e innovación entre ambas instituciones.

En la cita, que fue organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias y desarrollada en la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería, se identificaron posibilidades de colaboración en los campos de investigación de mayor fortaleza de Chalmers, como las ciencias de los materiales, medioambiente, energía, física y química, entre otros.

Otro de los temas interesantes que se plantearon, fue el posible intercambio de estudiantes de pregrado, que estén en su último año, para que se puedan integrar a programas de Master de la institución sueca, o realizar pasantías de investigación y desarrollo de capacidades de emprendimiento. Ademása, destacaron  Perrusquhalmers, los doctores Jia posible itarias y  se evaluó la posible colaboración entre académicos y la organización de talleres entre ambas casas de estudio.

Los representantes de Chalmers, los doctores Jörgen Sjöberg y Gustavo Perrusquía, destacaron el valor de las reuniones sostenidas. “Esta instancia sirvió para entender cómo funciona la Universidad de Santiago, que tiene una base sólida en ingeniería y muy buenas relaciones interpersonales, por lo que hay gran potencial”, sostuvo Sjöberg, quien es director de Desarrollo y Cooperación Internacional de la institución sueca. Agregó que los  intercambios académicos entre ambas instituciones  proveerán importantes experiencias a los estudiantes de su institución, considerando que estos se desenvuelven en empresas multinacionales. “Sería también de mucho interés generar programas de intercambios a nivel estudiantil, porque muchos de nuestros graduados trabajan en compañías multinacionales y ellos tendrían un gran beneficio al adquirir experiencias en Chile y, asimismo, quienes vayan a Suecia enriquecerán nuestro ambiente”, puntualizó.

A través del decano de la Facultad de Ingeniería, Sr. Juan Carlos Espinoza, el vicedecano de Vinculación con el Medio, Sr. Ramón Blasco, así como de la vicedecana de Docencia, Sra. Rosa Muñoz, de la misma unidad, y de una visita al Departamento de Ingeniería Eléctrica, se planteraron posibilidades de colaboración con el proyecto Ingeniería 2030 de Corfo.

“Una política permanente nuestra consiste en vincularnos con otras instituciones educacionales a nivel mundial, y hoy tuvimos la visita de la Universidad de Chalmers, que nos han mostrado lo que es su quehacer académico y las posibilidades que hay de asociarnos con ella”, expresó el decano.

En tanto, Carol Johnson, directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, destacó “la relevancia de generar proyectos colaborativos con la institución sueca, que cuenta con un importante reconocimiento local y global por su excelencia en el desarrollo de investigación e innovación, así como en docencia. Ubicada 132 en el ranking QS, Chalmers cuenta con 200 grupos de investigación y presenta un perfil bastante similar en algunos aspectos al de nuestra Universidad”.

Entre los investigadores que participaron del encuentro se encuentran María Angélica Rubio, Maritza Páez y Mauricio Escudey de la Facultad de Química y Biología; Raúl Cordero de la Facultad de Ciencia; así como, Mauricio Marín, Gabriel Olguin y Francisco Watkins de la Facultad de Ingeniería.

La autoridad visitante valoró el interés de nuestras autoridades universitarias para establecer un acuerdo de cooperación. “Hubo una gran conversación y mucha gente participando, por lo que tengo la convicción que hay una buena base para establecer una relación a largo plazo”, concluyó el Dr. Sjöberg.