Positiva reunión del rector Zolezzi con Subsecretario del Interior en La Moneda: le expresó preocupación por violencia de Carabineros en el Campus

Durante 40 minutos el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy recibió en su despacho al rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi; al Secretario General, Gustavo Robles, y al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Manuel Arrieta. El propósito de la cita, requerida por nuestro Rector hace dos semanas, tuvo como fin hacerle presente al subsecretario Aleuy, “nuestra molestia y preocupación porque notamos que hay un uso indiscriminado de la fuerza, un exceso de violencia en el actuar de Carabineros, al momento de disolver una manifestación”, según precisó Zolezzi. Tras el encuentro la máxima autoridad de la Universidad señaló que el subsecretario de Interior, se comprometió a “hacerse cargo de la situación”, lo que implica que el Gobierno pedirá todos los antecedentes, para adoptar “los procedimientos jurídicos que correspondan”.
Luego de la cita con Aleuy y consultado por la seguidilla de marchas que se están desarrollando desde la semana pasada en la capital relacionadas con el área de la educación, el rector Zolezzi aseguró que las diferencias “tienen que resolverse por otras vías”.

Era una reunión que se venía gestionando hace ya varios días. Y es que luego de los incidentes al interior del campus universitario, del pasado 14 de mayo y que terminaron con el estudiante Luciano Debrott Riquelme, con heridas de gravedad al ser golpeado con una bomba lacrimógena lanzada directamente a su cara por un funcionario policial, el rector Zolezzi tomó el asunto de manera directa.

Por lo mismo, horas después del incidente solicitó reunirse con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para revisar los protocolos que está utilizando Carabineros al momento de ingresar a nuestro campus.

La cita se concretó, finalmente, al mediodía de este lunes (01) cuando hasta el Palacio de La Moneda, llegaron la máxima autoridad de nuestro Plantel, acompañado del Secretario General, Gustavo Robles y el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Manuel Arrieta.

Al término del encuentro, que se prolongó por espacio de 40 minutos, el rector Juan Manuel Zolezzi explicó que la idea de la cita, fue manifestarle al subsecretario “nuestra molestia y preocupación porque notamos que hay un uso indiscriminado de la fuerza , un exceso de violencia en el actuar de Carabineros, al momento de disolver una manifestación”.

Según el rector, al subsecretario Aleuy se le entregaron todos los antecedentes del caso, incluidas las acciones judiciales que ha tomado la Universidad en contra de quienes resulten responsables, los reclamos formales a Carabineros de Chile y su posterior respuesta, “y él dijo que iba a pedir la información para ponerse al día y hacer los procedimientos jurídicos que correspondan”, aseguró Zolezzi.

Además, tal como manifestó la autoridad académica, el subsecretario “asumió el compromiso de hacerse cargo de la situación” y como Universidad “le hicimos ver nuestra preocupación de que estos episodios no pueden seguir ocurriendo”, tomando en cuenta, eso sí, que la Fuerza Pública puede ingresar al campus universitario con o sin autorización de Rectoría, por lo tanto, “si lo hacen, deben actuar de manera distinta. Aunque esperamos que eso no suceda”.

“Nos estamos quedando sin diálogo”

Planteó que muchas veces, antes de salir a marchar, es necesario hacer planteamientos y discutir los puntos de vista, porque “este país no puede llegar a exacerbar la violencia para plantear diferencias”.

“Yo creo que desde todos los sectores nos estamos quedando sin diálogo y conversación para tratar de acercar las posiciones. Y eso, vale para todos. Para mí también”, concluyó el rector Zolezzi.

Pablo Véliz Torres