En mesa de discusión por área del PEI analizan el ámbito de Postgrado

En la reciente jornada de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2015-2020, se consideraron aspectos relacionados con los distintos programas de postgrado que se imparten en nuestra Casa de Estudios y su proyección. La mesa de discusión en este ámbito, compuesta por autoridades del gobierno central, decanos, expertos y representantes de organismos colegiados, abordó la pertinencia, la acreditación y el aseguramiento de la calidad de los mismos, entre otros asuntos.

Con una jornada de trabajo referidas a definiciones para el área de postgrados, avanzó la segunda etapa del cronograma para la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2015-2020.

El encuentro contó con la asistencia de autoridades del Gobierno Central; autoridades académicas, como decanos, directores de Arquitectura y Bachillerato o sus representantes; un facilitador externo que guía el proceso; un representante de los estudiantes; y profesionales asesores del Departamento de Desarrollo Institucional, que coordinan el proceso.

La reunión se cumplió durante todo el jueves (12) y estuvo dirigida a la producción de ideas fuerzas para proyectar -de manera corporativa- el área de postgrados de la Universidad. La mesa de discusión sesionó en el marco de la segunda fase del proceso para la elaboración del nuevo PEI.

La vicerrectora Académica, Patricia Pallavicini, explicó que se discutieron vastamente indicadores como matrícula, acreditación y claustros académicos, para analizar el estado actual de los postgrados.

“En función de ese levantamiento inicial de información que hemos hecho, reconociendo la diversidad y realidad de las diferentes unidades académicas, se han podido precisar algunas las ideas fuerza, sobre las cuales se va a ir construyendo este Plan Estratégico Institucional”, sentenció la vicerrectora, mencionando aspectos como la acreditación de los programas de postgrado, que fue de gran interés entre los asistentes.

En relación a la excelencia académica y pertinencia y de los posgrados, la vicerrectora acotó que también se abordó cómo cautelar que los programas que ya están consolidados puedan mantener esas condiciones y qué elementos son necesarios para la  generación de redes y vínculos y su internacionalización. Asimismo, añadió que “en la discusión de pertinencia emergió el tema de cómo proyectar nuestra oferta académica de postgrado, en función del rol que como universidad pública nos compete”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Gestión Estratégica, Verónica Vistoso, acotó que este proceso “ha sido fluido, con mucha participación y gran colaboración de las autoridades”. Agregó que durante la jornada, se trabajaron temas como el mejoramiento institucional, el aseguramiento de la calidad para los programas de postgrado, la pertinencia de los mismos y su vinculación nacional e internacional.

Desde un ángulo crítico, el representante del decano de la FAE y vicedecano de Investigación, Cristián Muñoz, explicó que, si bien se discutió en qué medida los programas de postgrado deberán alinearse en las políticas de acreditación, también espera en las próximas instancias “ir más allá de eso”, porque “queda claro que la guía que orecen los lineamientos de la acreditación, no son suficientes”. Por lo mismo, propuso analizar aspectos estratégicos en áreas prioritarias para pensar no sólo hacia donde deben ir ciertas áreas, sino “hacia dónde debiéramos ir como una gran universidad”.

A la jornada de trabajo asistieron el prorrector, Pedro Palominos; el secretario general, Gustavo Robles; la vicerrectora Académica, Patricia Pallavicini; el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Óscar Bustos; el decano de la Humanidades, Marcelo Mella; el decano de la Facultad de Química y Biología, Gustavo Zúñiga; el decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca, y el decano (s) de la Facultad de Ciencia, Hernán Henríquez.

También, el representante del decano de la Facultad de Administración y Economía, Cristián Muñoz; el representante del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Luis Martínez; el representante del decano de la Facultad de Ingeniería, Cristián Vargas; el director de la Escuela de Arquitectura, Aldo Hidalgo; los representantes del programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, Cristian Soazo y Marcelo Martínez; y el representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, Diego Martínez.

Sandra Gómez Soto