Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes sería un avance en la relación médico-paciente

  • Así lo afirmaron expertos en la materia tras analizar la normativa en el marco de un seminario en torno al tema, organizado por la  Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.  La mayoría considera que la Ley es un paso fundamental para restablecer la confianza entre médicos y pacientes.


“La Ley es el primer paso para cambiar la sociedad”,  aseguró el senador Mariano Ruiz Esquide, en el Seminario “Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes”,  organizado por la Unidad de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad, evento que contó con la participación destacados  especialistas del ámbito de la salud.

La jornada, presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo y el vicerrector de ViME, Dr, Sergio González,  abordó aspectos éticos, jurídicos y legislativos de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes y  la relevancia de ésta para  los usuarios. El senador Ruiz Esquide aseguró que la normativa en vigencia desde el  1 de octubre  “es un avance a pesar de las deficiencias”.

Por su parte, el doctor Marcelo Muñoz, jefe de la Oficina Ministerial de Bioética, coincidió con el senador Ruiz Esquide asegurando que en la Ley “hubo omisiones, que podrían haberse evitado si existiera una Comisión Nacional de Bioética, pero, de todas formas, es una muy buena noticia”.

A juicio del Dr.  Muñoz, la normativa legal, que permaneció en espera de discusión por casi 10 años en el Congreso, surgió principalmente por la deficiente relación entre médico-paciente. “Estoy seguro que esta Ley nos permite caminar hacia la confianza, algo fundamental para generar una buena atención y, en definitiva, es la única forma de hacer medicina”.

En la oportunidad, la  experta en políticas públicas, Danae Mlynarz, insistió a los asistentes sobre la necesidad de estar informados,  “es importante que los usuarios sepan cuáles son sus derechos y deberes para poder ejercerlos, con claridad, de lo contrario, esta Ley puede ser letra muerta”.

Para el ex asesor del Ministerio de Salud,  abogado Sebastián Pavlovic,  la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes  visibiliza los derechos que siempre han existido, pero su éxito depende del cambio cultural,  “tanto de los profesionales de la Salud como de los usuarios”.

Al término del evento, el Jefe de la Unidad de Epidemiología y Salud Pública de nuestra Universidad, Dr. Luis Martínez, se mostró complacido con la actividad, “no sólo por el gran número de asistentes, sino también porque genera un espacio para discutir y analizar una ley que, sin duda, es un gran paso en materia de salud”.
 

Tags: