“La Vinculación con el Medio es un pilar misional que nuestra Universidad ha decidido fortalecer para el siglo XXI”

• Así lo sostuvo el rector Juan Manuel Zolezzi, quien puso un marcado sentido de urgencia en orden a avanzar en esta materia con la definición de una política consistente. “El desafío de marca mayor es el de la Acreditación Institucional 2014”, aseveró.

Un diálogo franco, directo y constructivo entre las diversas autoridades, jefes de unidades y profesionales involucrados en las diversas instancias de relaciones entre la Universidad y los distintos actores de la sociedad nacional e internacional, el Estado y la empresa, se desarrolló este martes (6), durante la primera parte de la Jornada de Planificación Estratégica de la recientemente creada Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME) de nuestra Casa de Estudios Superiores.

La actividad fue inaugurada por el rector Juan Manuel Zolezzi, quien puso de relieve la importancia de la Vinculación con el Medio como un pilar misional de nuestra Universidad, junto a la docencia y la investigación.

La autoridad reconoció que el Plantel ha contado, históricamente, con una Vinculación con el Medio de alto nivel, pero resulta imperativo sistematizar las variadas iniciativas. “La responsabilidad final de esta relación recae en una institucionalidad nueva que fue aprobada por el Consejo Académico y la Junta Directiva: la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, instancia que no existía en la Universidad”, expresó.

En esta perspectiva, el rector Zolezzi enfatizó que el objetivo central de esta Vicerrectoría será dar cuenta y cumplir la misión de Vinculación con el Medio.

“Necesitamos contar con hitos y señales comunes que nos permitan enfrentar el tema con una dinámica establecida, conociendo nuestra posición en el mapa de la vinculación con el medio y definir una política clara al respecto (…) tendremos que definir cuál es la estructura más adecuada para llevar a cabo esa política. A partir de ello, debe quedar definido cuál será nuestro norte, cuyos objetivos y lineamientos están plasmados en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2011-2015”.

La máxima autoridad agregó que “el gran desafío de este grupo de personas es cómo nos ayudamos para salir adelante en esta tarea de la Universidad”.

Sinergias
El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, calificó esta instancia de trabajo mancomunado de las diversas unidades como un hito institucional. “Creo que para nuestra Vicerrectoría esta es una tremenda oportunidad de poder sumar de una manera exponencial los impactos que generamos en vinculación con el medio”.

Según el vicerrector González, la Universidad tiene una nutrida agenda de actividades en vinculación con el medio y que, por diversas razones, no está exenta de errores. “Esos errores no hay que trabajarlos desde la culpa, deben ser asumidos, corregidos, y generar una lógica de trabajo común (…) hoy tenemos una instancia para corregirnos proactivamente”.

La autoridad enfatizó la importancia de dar a la sinergia de la vinculación con el medio un mayor impacto y una mayor resonancia.  “En ese sentido, el Departamento de Comunicaciones es muy importante. Es el émbolo de todo lo que va a hacer la Vicerrectoría porque la socialización, la difusión, poner en el medio interno y externo nuestro trabajo, es el primer  yl último punto de la cadena”, sostuvo.

Finalmente, reconoció que se viene “un trabajo intenso, porque los tiempos son acotados, tenemos que enfrentar una acreditación institucional y tenemos plazos breves para generar la política y una estructura que quede plenamente funcionando”, puntualizó.

Al cierre de esta edición exponía en esta primera jornada (la segunda será el jueves 8), el director de Calidad de nuestra Universidad, Carlos Medrano, sobre la Acreditación Institucional y la presentación de lineamientos; además del director de Estudios, Jorge López, respecto de los Indicadores Institucionales; y de la profesional de la ViME, Cristina Arenas, sobre Indicadores de Vinculación con el Medio.

Más temprano, el Dr. Jorge Montealegre, también de la ViME, hizo una detallada presentación del Estudio Sello y Marca Universidad de Santiago.