“La reputación de una universidad se muestra en el compromiso con la comunidad”

• Así lo destacó John Fraser, experto en temas de propiedad intelectual y comercialización de tecnologías, de la Association of University Technology Managers (AUTM) quien estuvo de visita en nuestra Universidad para prestar asesoría especializada en esta materia. El norteamericano sostuvo que la transferencia de tecnología, desde la academia, es a largo plazo un beneficio para todos.

En el marco de la reciente visita de John Fraser, director ejecutivo de la Oficina de Desarrollo de Propiedad Intelectual y Comercialización en la Universidad Estatal de Florida, directivos y profesionales de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid) y del Departamento de Gestión Tecnológica (DGT) de la Institución, tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de las universidades norteamericanas en la transferencia de los resultados de la investigación y elaboración de productos innovadores que llegan al mercado.

“La Universidad de Santiago está en una etapa de desarrollo de capacidades para incrementar la transferencia de las tecnologías al mercado”, comentó Fraser durante su visita al plantel. Para el ex presidente de la Association of University Technology Managers (AUTM) -organismo que cuenta con tres mil 500 profesionales en 30 países, enfocados en transmitir la importancia de desarrollar y promover la transferencia de tecnología académica-, “la reputación de una universidad se muestra en el compromiso con la comunidad. La transferencia de tecnología desde la academia es a largo plazo un beneficio para todos porque está al servicio de la sociedad”.

Según sostuvo, la forma de llegar a ese objetivo, es un largo proceso que requiere del trabajo conjunto de los investigadores con la oficina de transferencia. “Es el paso correcto aunque el proceso puede tardar algunos años pasando desde la declaración de la invención, la protección, la búsqueda y encuentro de una empresa que convierta los resultados de la investigación en productos. Pero al final es muy satisfactorio para los investigadores puesto que ellos pueden ver los resultados de sus investigaciones contribuyendo a la calidad de vida de las personas”.

En su nueva visita para asesorar a la Corporación, John Fraser comentó que hace quince años Estados Unidos se encontraba en una situación similar a Chile, pero que han surgido leyes nacionales para impulsar la inversión de las casas de estudios superiores, señalando que “es tiempo de que las universidades se involucren más en la economía con un mayor apoyo de las instituciones de gobierno en el financiamiento de investigaciones que contribuyan directamente al desarrollo”, señaló.

Como resultado del apoyo que hace a la DGT, el experto internacional enviará un benchmarking (estudio comparativo) con la situación actual de la U. de Santiago respecto a sus pares chilenos e internacionales de similares características, así como de un plan estratégico de desarrollo para la instancia institucional que asesora.