Ingeniería de Ejecución en Climatización cumple 50 años formando profesionales de excelencia

• En el contexto de la ceremonia de aniversario, se entregaron distinciones a egresados, profesores de la especialidad y empresas que contribuyeron al desarrollo académico de la Carrera y del Departamento de Ingeniería Mecánica.

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna de nuestra Institución, la carrera de Ingeniería en Ejecución en Climatización celebró su quincuagésimo aniversario formando profesionales de excelencia para el Chile real.

La ceremonia estuvo liderada por el rector del Plantel, Juan Manuel Zolezzi; quien junto al decano de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza; y al director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Roberto Santander, distinguieron a ex estudiantes, formadores y empresas asociadas a la especialidad que han prestigiado la carrera y contribuido a su desarrollo académico.

Durante el acto se rindió un solemne homenaje a la memoria del ex rector Eduardo Morales Santos, quien falleció hace pocos días y cuyo aporte visionario gestó el camino que ha tomado nuestra Universidad que la ha convertido en una de las más importantes del país.

El director Roberto Santander se refirió en su discurso, a la tradición que la carrera ha cultivado en cinco décadas, desde la fecha en el Consejo Superior Universitario de la entonces Universidad Técnica del Estado acordó la creación de la carrera de Técnico en la Especialidad de Calefacción y Refrigeración, el 21 de Agosto de 1964.

Desde entonces, esta carrera ha sido “motivo de orgullo por nuestra tradición, por el desarrollo de nuestros egresados, por la huella que han marcado, por nuestros logros y, sobre todo, por nuestra contribución al país”, sostuvo agregando que “pocas carreras pueden mostrar lo que esta carrera ha mostrado en el tiempo: cerca de 700 egresados que han tenido el privilegio de ser formados en temáticas como Refrigeración, Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación con nuestros mejores profesores”.

Asimismo, el director del Departamento de Ingeniería Mecánica se refirió a la evolución de las primeras generaciones de egresados, que “desarrollaban habilidades extraordinarias para solucionar problemas en terreno y aprender en la cercanía de personas de gran experiencia”. Mientras que los egresados de las promociones posteriores “se adaptaron a las nuevas tecnologías, muchas de ellas, con fuerte contenido electrónico. Sin embargo, el proceso de autoaprendizaje ha sido una virtud en nuestros egresados”.

Galardonados

En la ceremonia fueron reconocidos egresados destacados a nivel internacional (Jorge Cáceres, Henry Garrido, José Jara, Namur Herrera), también en el ámbito nacional (Patricia, Robles, Cecilia Garrido, Magaly Narea, Ana María Moraga, Eduardo Mora y Alejandro Robles). Asimismo, una veintena de profesores de reconocida trayectoria fueron distinguidos y entre ellos, hubo un especial reconocimiento póstumo a Juan Antonio Valencia, Héctor Iturra, Eugenio Prado y Mario Letelier. Finalmente, siete empresas también fueron mencionadas por haber colaborado al desarrollo de la carrera.

Nació en la EAO

La carrera de Ingeniería de Ejecución en Climatización nació de un curso piloto impartido por la Escuela de Artes y Oficios, institución que es antecedente a nuestra Corporación. Así lo explicó el ex académico del Departamento, Luis Faúndez, durante una charla que ofreció días antes en el marco en el aniversario.

El profesor Faúndez explicó que la carrera como tal fue creada en 1964 con el nombre de Ingeniería en Calefacción, Climatización y Aire Acondicionado. Sin embargo, los primeros pasos datan de 1959, cuando la especialidad de Instalaciones Sanitarias de la EAO impartió el curso en las áreas de calefacción, refrigeración y ventilación, que posteriormente, derivó en la creación de esta carrera.

El ex académico destacó el valor que tienen los egresados al vincularse tempranamente con el mundo laboral, y más tarde, con su ex Departamento, manteniendo estrechos lazos y valorando así a su alma mater.

Tags: