Ingeniería de Ejecución en Climatización celebra su 50º aniversario

• La carrera que tiene sus orígenes en un curso piloto impartido en la ex EAO, celebra sus bodas de oro, destacando el estrecho lazo que existe con sus egresados.

Con una serie de charlas asociadas al área y una ceremonia prevista para hoy (21), la Carrera de Ingeniería de Ejecución en Climatización de nuestra Casa de Estudios, conmemora su 50º aniversario.

El lunes último, el ex académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Luis Faúndez ofreció la charla “Historia y evolución de la Ingeniería en Climatización”.

En la oportunidad, Faúndez remarcó que si bien la carrera como tal fue creada en 1964, bajo el nombre de Ingeniería en Calefacción, Climatización y Aire Acondicionado, es a fines de la década del cincuenta cuando se dan los primeros pasos en el desarrollo de esta área. Fue en 1959 cuando la especialidad de Instalaciones Sanitarias de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) imparte un curso piloto en las áreas de calefacción, refrigeración y ventilación, lo que, posteriormente, deriva en la creación de esta Carrera.

Según explicó el ex académico, el camino recorrido para consolidar este programa “no fue fácil, a pesar de las amplias expectativas que generaba en el campo laboral”, ya que en 1981 la Carrera fue cerrada temporalmente.

“Para todos los profesores del área y para el Departamento en particular, fue un gran triunfo superar los momentos adversos, porque se hizo un esfuerzo muy grande para dar continuidad a esta carrera, que tiene muchas ventajas, comparativamente hablando”, planteó el ex académico.

A su juicio, la ventaja que tienen los egresados es que desde sus primeros acercamientos al mundo laboral, son capaces de liderar y generar proyectos y diseños de sistemas asociados al área.

Además, el profesor Faúndez destacó que los profesionales siguen vinculados al Departamento: “nuestros ex alumnos mantienen estrechos lazos con la Universidad, lo que se traduce básicamente en donaciones de equipos, gestionados por ellos mismos para aportar al equipamiento del Departamento de Ingeniería de Ejecución Mecánica, Dimec”.

La ceremonia de aniversario se realizará en el Aula Magna, a las 19.30 horas.

Tags: