Inauguran feria libre saludable en campus de la U. de Santiago

• Esta instancia se generó a través del Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. “Es muy importante el que la U. de Santiago se vincule con el medio a través de estas actividades que van en beneficio de nuestros estudiantes y funcionarios”, aseguró el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos.

Tras la firma de un acta de compromiso de alimentación saludable, sellado entre la U. de Santiago y la Asociación de Ferias (ASOF), este martes (20) se inauguró una novedosa feria itinerante que funcionará durante la semana en distintos sectores al interior de la Universidad, donde los estudiantes, funcionarios y quienes transiten por ella, podrán encontrar frutas, verduras y todo tipo de alimentos sanos.

Como Feria de Alimentación Saludable se denominó el nuevo concepto de ferias libres que se ha instaurado en la U. de Santiago, proyecto que se materializó tras un estudio de comercialización promovido por el Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica, la Asociación de Ferias (ASOF) y el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de esta Casa de Estudios.

Para Oscar Bustos, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, un cuerpo sano implica una mente sana, por lo que la alimentación saludable siempre es motivo de mucha preocupación. “Todos sabemos que la comida chatarra que consumen nuestros estudiantes en los kioscos del campus no es lo mejor, entonces, este tipo de iniciativas, son bastante positivas”.

El proyecto fue generado a través del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. “Es muy importante el que la U. de Santiago se vincule con el medio a través de estas actividades que van en beneficio de nuestros estudiantes y funcionarios”, aseguró el vicerrector Bustos.

En tanto Héctor Tejada, presidente nacional de Ferias Libres, aclaró que desde hace algún  tiempo vienen trabajando con esta Universidad a través de un convenio que se firmó hace cinco años. “La importancia es que se ha abierto una posibilidad de mercado para nosotros como feriantes y una oportunidad de adquisición de  productos de alimentación sana para los alumnos, funcionarios y las personas que transitan por ella”.

A juicio de Raúl Contreras, consultor de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Chile, esta era una demanda social que estaba surgiendo hace mucho tiempo y que “recién las autoridades, a cargo de velar por la alimentación saludable, lo están tomando en serio. Creo que esto que ha instaurado la U. de Santiago, es un ejemplo a seguir”.

El consultor agregó que “estas instancias, sin lugar a dudas, ayudan a insertar a las universidades con su contexto, el sector donde están instaladas, la sociedad en general. Además, acercar la feria a la universidad es un muy buen intercambio que se tiene que replicar en todas las universidades”.

En tanto, Luis Saéz, director del Departamento Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica, concluyó que como unidad académica han trabajado con la Asociación de Ferias Libres, estudiando el canal de comercialización e investigando en conjunto con los estudiantes. “Se realizó un mercado simulado con los estudiantes que funcionó muy bien y empezamos a traer de modo más constante alimentación sana, saludable y a buen precio. Por ello, firmamos un convenio con la Asociación de Ferias Libres y comenzamos a traer la feria a la universidad, que ha tenido una buena acogida por parte de la comunidad universitaria, tanto de alumnos como funcionarios”, puntualizó.