Fructífero acercamiento de alumnos de colegios y liceos a la ciencia y a laboratorios de la FQyB

Las  múltiples visitas de colegios a la Facultad de Química y Biología, así como las charlas informativas desarrolladas este año, han logrado que muchos jóvenes se acerquen a la ciencia y se fascinen con el quehacer de los distintos laboratorios.
El “circuito de visitas” incluye los laboratorios de Virología, de Inmunología, Resonancia Magnética Nuclear, Microscopía Confocal, Inmunología de la Reproducción, de Espectroscopia Mössbauer, Biotecnología Vegetal, Química Orgánica, Química general y  Química Analítica.

Destinada  a más de 150  alumnos, la charla informativa realizada el pasado miércoles 22 en el salón de Bachillerato, fue la conclusión un año lleno de actividades para la rama de Extensión de la Facultad de Química y Biología (FQyB).

Estas charlas junto con las visitas de colegios y liceos a esta Facultad, han sido una de las actividades que han marcado un hito en el vicedecanato de Docencia y Extensión. Actividades que suman la buena voluntad de profesores, investigadores, estudiantes, técnicos y funcionarios quienes muchas veces han tomado el rol de guías al momento  de enseñar el funcionamiento de los laboratorios de la Facultad.

El Colegio Elvira Hurtado de Matte (Quinta Normal), Francisco Olea (Santiago), el Liceo Industrial Benjamín Dávila Larraín (Renca) y el Colegio Técnico-Profesional Polivalente York (Peñalolén) representan sólo una parte de la lista de las instituciones de  educación media que se han acercado este año a esta Facultad para ahondar sus conocimientos en ciencias o conocer el ambiente universitario. A ellos, se suman los más de 15 colegios que visitaron la Feria Científica 2011.

“La idea es generar un vínculo, un primer contacto o acercamiento de manera tal que la visita de los  jóvenes se transforme en un factor importante al momento de tomar la decisión sobre qué estudiar. De hecho, actualmente dos o tres estudiantes que cursan alguno de nuestros programas estuvieron participando en estas actividades y eligieron, en primera opción, a nuestra Facultad”, afirma el profesor Rubén Pastene, de la unidad de coordinación con colegios, del vicedecanato de Extensión.

Los laboratorios que participan en el “circuito de visitas” son los de Virología, de Inmunología, Resonancia Magnética Nuclear, Microscopía Confocal, Inmunología de la Reproducción, de Espectroscopia Mössbauer, Biotecnología Vegetal, Química Orgánica, Química general y  Química Analítica.