Falleció Raúl Ruiz: Un gran director “universal y local al mismo tiempo”

“Es una gran pérdida, sin embargo creo que Raúl Ruiz va a seguir vivo en sus películas, y en todo lo que nos entregó a partir de su obra”, sostuvo la investigadora Valeria de los Ríos, quien destacó su capacidad de trabajo “admirable, con una gran seriedad y prolijidad”.  

 

La investigadora de la Facultad de Humanidades de la Usach, Dra. Valeria de  Los  Ríos autora del libro “El Cine de Raúl Ruiz” (2010), al enterarse  del deceso  de este reconocido cineasta chileno, quien falleció este vienes en Paris, a la edad de 70 años, planteó que “es una gran pérdida, sin embargo creo que Raúl Ruiz va a seguir vivo en sus películas, y en todo lo que nos entregó a partir de su obra”.   

Junto con lamentar su partida, en momentos  en que  Santiago rinde   tributo al séptimo arte mediante  el Sanfic (festival internacional de  cine), la académica cree que Ruiz se va en el peak de su carrera -sólo el año pasado había estrenado su último filme Los Misterios de Lisboa, elogiado por la crítica mundial- y enfatizó que su obra no fue del todo conocida en Chile, pese al prestigio mundial de su trabajo.  

“Es cierto que su obra no ha sido tan vista, pero todo el mundo conoce su nombre, conoce su importancia, porque es un cineasta de culto que ha trabajado a los dos lados del Atlántico, pero siempre muy vinculado con lo que es la historia de Chile. La que a él le tocó vivir y siempre muy situado en su época, en su contexto”, explicó la experta en la obra de Ruiz.  

Una característica que Valeria de los Ríos destaca de Raúl Ruiz es su capacidad, como director, de ser universal y local al mismo tiempo. “Eso es lo que lo sitúa en un lugar privilegiado del cine mundial y ha sido reconocido por sus pares, en Chile y en el extranjero. Es justamente esa capacidad de, a partir de lo local, dar esa mirada más universal”, aseveró.  

Consultada por la filmografía de Raúl Ruiz y por la existencia de alguna película que sintetice su obra, Valeria de los Ríos, sentenció que no cree que pueda hacerse una síntesis de la obra de Ruiz.  

“Pero hay una película que, a mi juicio, tiene elementos muy interesantes sobre esta posición de ser chileno en el mundo, El Techo de la Ballena, una película que hizo en Holanda y que tiene como protagonistas a actores chilenos indígenas, en su propio idioma, que al mismo tiempo tienen la capacidad de hablar el lenguaje del país en que se encuentran. Son personajes duales, bilingües, que viven en la cultura metropolitana, pero también en las culturas prehispánicas, de manera simultánea”, precisó.  

Valeria de Los Ríos destacó la calidad humana de Ruiz. “Me consta que toda la gente que trabajó con él lo quiso mucho porque generaba grupos de trabajo muy cercanos y amistosos. Su manera de trabajar hablaba de su personalidad y de su gran generosidad como director” concluyó.

Tags: