FAHU dictará Diplomado en Educación de Adultos

  • Está destinado a docentes de unidades educativas para Adultos, tanto en programas formales como no formales.


“La educación para adultos es la educación del presente”. Así lo afirma el académico de la FAHU, Iván Pedraza, quien dirigirá  la primera versión del Diplomado en Educación de Adultos, que será dictado la última semana de octubre por el Área de Educación Continua de la FAHU.

El programa capacitará en el diseño y análisis de procesos e instrumentos, destinados a la evaluación del aprendizaje formal de personas jóvenes y adultas y está destinado a docentes de unidades educativas para Adultos, tanto en programas formales como no formales.

“En Chile existen más de dos millones de personas, mayores de edad, que no han completado su educación básica. A esta inmensa cifra hay que sumarle que más de tres millones de adultos en la actualidad no han completado su educación media”, destaca el académico Iván Pedraza.

“Es necesario promover una mirada que permita aprehender la complejidad del fenómeno, por ello nos proponemos entregar elementos que contribuyan a que educadores y trabajadores sociales reflexionen sobre su práctica, integrando nuevos elementos teóricos, compartan estrategias de trabajo, sistematicen sus conocimientos y proyecten nuevas intervenciones psicosociales y educativas en los espacios en que se desenvuelven”, comenta el profesor Pedraza, quien durante varios años ha desarrollado el curso de EDA en la Licenciatura en Castellano, que ofrece el Departamento de Lingüística y Literatura de la FAHU.

Educación de Adultos: una tarea pendiente
“Con las cifras anteriormente expuestas, se hace cada vez más necesario que existan programas de formación para docentes en esta modalidad que asegure calidad y pertinencia, ya que la deuda que el sistema escolar mantiene con quienes nunca ingresaron a sus dependencias o las abandonaron sin concluir, adquiere, también, una connotación ética, un compromiso con quienes se encuentran en condiciones más explícitas de exclusión”, enfatiza el académico, quien además destaca que “a la Educación de Adultos acceden mayoritariamente los grupos más vulnerables del país” y en este sentido, la importancia en la calidad de sus aprendizajes es clave para su inserción en el mundo laboral.

Para finalizar, Iván Pedraza sostiene que los indicadores nacionales que arrojó el último Censo, muestran que la población chilena crece a tasas decrecientes. “En este contexto, cada día es más necesario satisfacer las variadas demandas de esta población adulta, entre ellas la referida a educación. Podríamos decir que la Educación de Adultos es la educación del presente”, concluyó.

Para más información y postulaciones, visitar el sitio Web www.fahu.usach.cl.
 

Tags: