Facultad Tecnológica suscribió acuerdo con Liceo Técnico Profesional de Buin para apoyar a estudiantes y docentes

• El Convenio Marco de Colaboración Institucional busca promover la continuidad de estudios superiores de los alumnos del establecimiento y la capacitación de docentes, en base a una planificación estratégica de actividades.

El acuerdo fue suscrito recientemente por el decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca, y el representante legal del Liceo Técnico Profesional de Buin (LTP), Ariel Gómez Muñoz, durante una ceremonia realizada en el establecimiento.

En el acto participaron el director del Liceo, Carlos Navarro, el alcalde de la comuna, Ángel Bozán, el secretario general de la Corporación de Desarrollo Social de Buin, Ariel Gómez, el secretario de la Facultad, Hernán Núñez, y la encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad, Gloria Garrido.

La suscripción de este convenio marca el inicio de la gestión de la Facultad para el año 2013, y su propósito es propiciar un plan de acción en el que académicos de la Facultad potencien los aprendizajes de los estudiantes para su continuidad en la Educación Superior y promuevan el conocimiento de las carreras de tecnología que la Facultad imparte.  También se trabajará en la capacitación integral de los docentes.

El decano Vilca recalcó que la educación debe abrir oportunidades a todo estudiante y que los alumnos del Liceo Técnico Profesional de Buin, gracias a este acuerdo suscrito con las autoridades del plantel, tendrán al alcance las herramientas para potenciar sus talentos y capacidades y optar a una educación superior de calidad.

En tanto, el director del Liceo, Carlos Navarro, reafirmó la importancia de la firma del convenio haciendo mención a las diferencias que presenta una malla curricular de los liceos técnicos profesionales en relación a la de los científicos humanistas, lo que se traduce en alumnos en desigualdad de condiciones ante el sistema de ingreso a la Educación Superior. Por esta razón, Navarro valoró el acuerdo con la U. de Santiago y su Facultad Tecnológica, pues a su juicio “esta forma de acercar a los alumnos a la enseñanza superior abre las puertas para avanzar en la tarea de educar con calidad”.

Asimismo, el secretario de la Corporación de Desarrollo Social de Buin,  Ariel Gómez, tras agradecer la gestión y la voluntad para materializar este convenio de cooperación indicó que se trata de  “un primer paso” que abre reales oportunidades para que los jóvenes crezcan profesionalmente.

El alcalde de la comuna Ángel Bozán, hizo una  reseña de las distintas etapas y cambios que ha experimentado la enseñanza escolar en nuestro país y de la importancia de la toma de decisiones a lo largo de la historia para lograr avances, como por ejemplo que hoy sea obligatorio que todo niño y niña termine su enseñanza media. Agregó que un desafío de hoy es “velar por el desarrollo profesional como un derecho indiscutible”.

Por Pilar Reyes

Tags: