Facultad de Ingeniería reflexiona sobre formación de los ingenieros del futuro

• Académicos de los nueve departamentos de esta Unidad Mayor, participaron en un ciclo de talleres donde abordaron los desafíos en torno a la formación de los ingenieros, en el marco del Proyecto Ingeniería para el 2030.

En el marco del Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030, la Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago, desarrolló recientemente un ciclo de reuniones de reflexión y debate en torno a la formación de los ingenieros del mañana, iniciativa que concitó amplia  participación de los académicos de los nueve departamentos de esta Unidad.

Los talleres, realizados entre el 1 y el 4 de septiembre en el Hotel Crowne Plaza,  tuvieron como objetivo socializar la segunda etapa del proyecto, adjudicado recientemente por un periodo de seis años, al consorcio compuesto por las Facultades de Ingeniería de las universidades de Santiago, Concepción y Católica de Valparaíso.

En el marco de la actividad, los académicos pudieron conocer detalles del proyecto, dirigido por la académica de la Facultad, Dra. María Teresa Santander, quien explicó el alcance de la iniciativa, el rol de la Universidad en el consorcio, así como los plazos y desafíos contemplados.

Por su parte, el decano, Juan Carlos Espinoza, destacó que los académicos cumplirán un importante rol en esta nueva etapa del desarrollo de la Facultad, al constituirse en “actores protagonistas en la formación del ingeniero de clase mundial, capaces de transmitir conocimientos y habilidades adecuadas para enfrentar los nuevos desafíos”.

“Estamos ante el gran desafío de potenciar nuestra labor de formación de ingenieros que aporten al desarrollo de nuestro país, capaces de adaptarse a las nuevas tendencias con habilidades técnicas y comunicacionales que les permitan relacionarse asertivamente con su entorno”, indicó el Decano Espinoza.

Tras conocer detalles de la iniciativa, los académicos trabajaron en equipos, abordando  temas relevantes para el plan de implementación estratégico, como educación en ingeniería para innovación y emprendimiento, I+D aplicada, innovación, emprendimiento, y transferencia tecnológica, vinculación y colaboración nacional e internacional y, finalmente, gobernanza, gestión y sustentabilidad de la Facultad de Ingeniería.

De esta forma, el proyecto inicia su segunda etapa, que tendrá una duración de 6 años. En una primera etapa, se realizó un diagnóstico de la Facultad, acompañado de un estudio de benchmarking internacional, que permitió comparar el estado actual de las carreras de ingeniería civil, respecto de las escuelas y facultades más destacadas a nivel mundial.

Este proceso permitirá desarrollar el modelo de Facultad de Ingeniería para el 2030 y el plan estratégico tendiente a optimizar la formación de nuestros profesionales; ajustar y definir tendencias que orienten las producciones de la Facultad en I+D, innovación y transferencia tecnológica; fortalecer la vinculación con las industrias relevantes y potenciar la internacionalización, entre otros resultados.

Participación Académica

A juicio de los académicos participantes, la actividad constituyó una gran oportunidad para repensar a la Facultad, con miras a la formación del ingeniero que requiere el país al 2030.

Para el académico del Departamento de Ingeniería en Minas, Omar Gallardo, “estas actividades de intercambio son fundamentales para conocer qué hace cada una de las unidades, pues hoy los 9 departamentos somos verdaderas islas. Al conocernos podremos posicionarnos mejor y realizar acciones conjuntas”.

El académico del Departamento de Ingeniería Geográfica José Borcosque, considera el proyecto como “una oportunidad única, que permitirá formar ingenieros de clase mundial con acento en creatividad, innovación y habilidades personales para enfrentar una realidad cambiante”.

Carolina Bonacic del Departamento de Ingeniería Informática, indicó que “con este proyecto veo a una Facultad avanzando como un todo y no sólo a los departamentos de forma individual y creo que los pilares para ese avance deben ser el quehacer académico, la investigación y la innovación”.

Para la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Karina Acosta Barbosa, “existe una gran oportunidad para la integración de los departamentos, discutir nuevas ideas orientadas a potenciar el quehacer de la Facultad”.

En opinión del académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Diego Andrés Vasco, esta reflexión “nos cuestiona los paradigmas de cómo estamos formando a los ingenieros del 2030;  debemos preguntarnos cuáles deben ser sus capacidades, sus fortalezas. Este es un tema de la mayor importancia que debe tratarse en instancias amplias y colaborativas”.

Finalmente, a juicio de la académica y directora del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Paulina González, esta instancia es una buena oportunidad para crecer y sentar las bases para futuros proyectos, que permitan optimizar la formación de habilidades técnicas de nuestros egresados -que en la industria es ampliamente reconocido y valorado-  sino también la formación referida al desarrollo personal.

Tags: