Experta afirma que el desafío de la Educación Superior es fortalecer las actividades de emprendimiento e innovación

  • Especialista argentina en Educación e Inserción Laboral, Graciela C. Riquelme, será una de las principales conferencistas en la II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo, evento que organiza FUDEA y la Organización para la Cooperación, Investigación y Desarrollo de la Educación Superior, OCIDES; en colaboración con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y que se realizará el 24 y 25 de octubre próximos en la Universidad.


Quedan poco más de dos semanas para la realización de la II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo, “Empleabilidad, Pertinencia y Orientación Profesional. ¿Qué sabemos y necesitamos saber sobre el desempeño de nuestros graduados?”, evento que se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre en la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad es organizada por la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago de Chile (FUDEA) y la Organización para la Cooperación, Investigación y Desarrollo de la Educación Superior (OCIDES), en colaboración con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME).

Graciela C. Riquelme, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y directora del Programa de Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) - Universidad de Buenos Aires, será una de las expertas internacionales que participará en la Bienal.}

Respecto de su ponencia, la académica indicó que espera presentar en el panel una caracterización de los problemas de la formación de profesionales y académicos en América Latina, en comparación con países centrales. Su énfasis radicará en distinguir el lugar de la Educación Superior Tecnológica y la Educación Universitaria.

“Creo importante presentar la situación de Argentina, sus problemas de estructura productiva y demandas  de profesionales y técnicos, en función de la heterogeneidad sectorial”, añade.

Adicionalmente, expondrá las líneas de trabajo del Programa de Investigaciones en Educación, Economía y Trabajo (PEET) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en relación a las demandas sociales y productivas a las universidades, y las capacidades de estas instituciones para intervenir en la realidad social y productiva.

Relación Universidad-Sector Productivo

Respecto de la relación actual entre el mundo empresarial y la Universidad, Graciela Riquelme afirma que, tras sus investigaciones, ha concluido que mientras “más imbricada se encuentre una Universidad con este sector, menor originalidad existe en sus desarrollos tecnológicos”.
“Esta cuestión seguramente resultará polémica, pero tiene su explicación. En la estructura productiva del país (Argentina), hay muy pocas empresas realmente innovadoras, en consecuencia, las demandas recibidas espontáneamente por la Universidad nunca podrían ser de requerimientos originales o con alto grado de desarrollo científico y tecnológico”, añade.

La académica también señala que su participación en BIESTRA 2013 le permitirá conocer aspectos vinculados con la promoción de la investigación en las universidades chilenas y los mecanismos estatales disponibles en los dos países.

Por ejemplo, menciona el  “Fondo Basal por Desempeño” y su grado de aplicación, así como los programas de fortalecimiento de la institucionalidad para Vinculación Universidad- Entorno y la Transferencia Tecnológica.

“Se sabe que uno de los principales desafíos del Sistema de Educación Superior, es el de fortalecer las actividades vinculadas al emprendimiento e innovación, permitiendo posicionar a Chile en algunos temas de frontera del conocimiento, particularmente en aquellos estratégicos para su desarrollo social, cultural y económico”, concluye.

Aún se encuentran abiertas las inscripciones gratuitas para la Bienal. Cabe señalar que sólo quienes se registren previamente en el sitio web del encuentro (http://biestra2013.bienal.cl), mediante el apartado “Inscripción”, podrán participar de la actividad.