“En Europa la crisis financiera durará una década”

• Así lo sostuvo el economista Andrés Velasco, quien asistió este miércoles (25) a un desayuno organizado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía, oportunidad en la que se refirió a la debacle financiera y política en España y en otros países europeos.

Dentro de las múltiples actividades que realiza la Carrera de Ingeniería Comercial para mantenerse vinculada con su comunidad de egresados, figuran exitosos desayunos en los que se debaten temas atingentes al quehacer de estos profesionales. El último, realizado este miércoles (25), tuvo como expositor al economista Andrés Velasco quien fue enfático en señalar que Chile tiene una economía firme, por lo cual la crisis económica que comenzó el 2007 no desestabilizó al país, como sí pasa actualmente con Europa.

La actividad contó con la presencia de la decana Silvia Ferrada; del director del Departamento de Administración, Jorge Pérez, como también del director del Departamento de Economía, Facundo Sepúlveda, además de autoridades, académicos, decenas de egresados y estudiantes. En la oportunidad, Velasco recalcó que, a su juicio, la crisis económica en España estará presente al menos cuatro años, lo que llevará a que “en Europa la crisis financiera dure una década”.

La razón para que en nuestro país la crisis haya sido tan corta, el ex Ministro de Hacienda la explica afirmando que “cuando en los años 2005, 2006, 2007 y 2008 tuvimos excedentes en el cobre, no gastamos en exceso. Se pagaron deudas, se invirtió y una parte se ahorró. Así, el 2009, con la crisis, caímos tres trimestres consecutivos y ya el cuarto estábamos creciendo”.

Lecciones
Esta “fortaleza económica”, Velasco la asocia a dos factores únicos: “Chile aprendió, tras la crisis de 1982, que los banqueros deben ser regulados y, por otra parte, mantener una deuda pública es muy peligroso”.

“Un banquero que sabe que el Fisco irá en su rescate, se atreve a arriesgarse. Así pasó en 1982, cuando el Fisco pagó la deuda de los bancos y Chile cayó en crisis económica. Hemos aprendido a que no hay nada más peligroso que un banquero mal regulado”. Según el ex ministro ésta es la primera gran lección económica que internalizó nuestro país, haciendo el contraste con Europa que hoy “tiene una crisis bancaria y fiscal”.

La segunda gran lección es la necesidad de mantener regulada la deuda pública. “Con la economía estable, la gente piensa que endeudarse no es malo. Pero al caer, viene el apretón financiero, las tasas de interés crecen y la deuda se vuelve explosiva. España tenía una deuda del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) el 2007, demasiado, porque con la economía desacelerada, la recaudación fiscal cae y hay más necesidades sociales que gatillan los bonos y seguros; es decir, crece el gasto”, explicó.

¿Qué se viene?
El panorama económico no se ve bien según Andrés Velasco. “La cosas se agravarán en Europa y no sólo en el aspecto económico, sino que también socialmente. Crecerán los problemas políticos”, explicó. Las razones son claras. Tras cinco años consecutivos de recesión económica, surgen “partidos de izquierda populistas y neofascistas y los gobiernos van rotando”.

Solo Alemania, Holanda, Austria y Finlandia se mantienen algo estables, pero “al ayudar a los otros países, crece su índice de riesgo y de caer Alemania, las otras tres naciones también lo harían”, señaló el economista, quien apuesta por un “salvataje” a España, donde posiblemente Italia y Francia también necesiten ayuda.

El experto especuló que es factible que China contribuya a la solución los países europeos afectados, asegurando, finalmente, que “la única forma de lograr las metas es con la aplicación de una buena política. En Europa están en crisis, porque la aplicación de sus políticas ha sido errónea”.

Reacciones tras la jornada
"El año pasado también asistí a un desayuno como éste, cuando era parte del centro de alumnos. La charla me pareció muy interesante porque el expositor es una persona que está muy en la palestra hoy en día, que da que hablar”, sostuvo la ex estudiante Karen Duarte al finalizar la actividad. Magdalena Castillo también quiso compartir su impresión: "Es segundo año que me invitan y quería reencontrarme con mis antiguos profesores y seguir generando nexos con ellos. Esta iniciativa es muy buena, al igual que la charla, la inteligencia del expositor es indudable, sus conocimientos y estudios así lo avalan”, aseguró.