Entrega Títulos de Gracia: Rector Zolezzi advierte que reparación a las víctimas no es suficiente sin verdad y total justicia

  • En simbólica ceremonia, la Universidad de Santiago de Chile entregó títulos póstumos a familiares de 39 estudiantes víctimas de la dictadura. En un acto marcado por la emoción, los familiares de los homenajeados valoraron el gesto de reparación de la Casa de Estudios con quienes fueron parte de su comunidad "pero también con la memoria colectiva e histórica de nuestro país”.


En una ceremonia de profundo simbolismo y marcada por la emoción, la Universidad de Santiago de Chile otorgó este viernes (6) en el Aula Magna, títulos universitarios póstumos a los estudiantes de la Universidad Técnica del Estado y Universidad de Santiago, asesinados y/o desaparecidos durante la dictadura militar.  
 
La Casa de Estudios, entregó la acreditación profesional por gracia a 39 estudiantes víctimas de la represión entre 1973 y 1989, diplomas que fueron recibidos por sus familiares: nietos, hijos, hermanos o padres de avanzada edad, muchos de ellos portando la imagen de su ser querido en el pecho.
 
La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, y cconcurrieron el presidente de la Junta Directiva del Plantel, Hans Fox, otras autoridades universitarias, estudiantes y egresados, el presidente de la Corporación Solidaria UTE-USACH, Emilio Daroch, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, familiares y amigos de los homenajeados, entre otras distinguidas personalidades.
 
En su intervención, el rector Zolezzi afirmó que “la acción de recordar tiene componentes éticos y sociales profundos, es por ello que realizamos esta ceremonia con recogimiento”.
 
Remarcó, además, que se trata de la reparación, el reconocimiento, un acto mínimo de justicia con jóvenes que sufrieron muertes atroces y de los que, en muchos casos, aún no se sabe su paradero.
 
En la misma línea, el rector de la Universidad de Santiago aseguró que el camino de la reparación no se cerrará mientras no se alcance la verdad completa y total  justicia. (Ver nota asociada)
 
Por su parte, el presidente de la Corporación Solidaria UTE-USACH, agrupación que participó en la organización del acto, agradeció a la Universidad por permitir realizar “este acto pequeño y simbólico, lleno de sentimiento” y efectuó un repaso por las historias de vida de algunas de las víctimas homenajeadas.
 
“Todos ellos eran estudiantes extraordinarios, con profundas convicciones y gran apego y amor a las luchas de su pueblo. Con amor a la vida, pero dispuestos a entregarla por sus ideales. Están en nuestra memoria siempre. Hoy queremos levantarlos y ponerlos en el pedestal de la historia, traerlos a la vida, compartir con ellos este momento de gran solemnidad”, remarcó Daroch.
 
Asimismo, Nelly Berenguer, esposa del detenido desaparecido y ex estudiante de Ingeniería de Ejecución en Geomensura de la UTE, José Manuel Ramírez, habló en nombre de los familiares y  expresó que “estos títulos póstumos permiten cerrar al menos uno de sus proyectos de vida; estudiar y ser profesionales. La magnitud del evento al que hoy asistimos es reflejo digno del compromiso de esta Universidad, con quienes 40 años atrás formaron parte de esta comunidad, pero también habla de la importancia que le dan a la memoria colectiva e histórica de nuestro país y a los valores y principios por los cuales nuestros familiares dieron sus vidas”.
 
Al concluir el acto, los asistentes se trasladaron al patio del sector de la Escuela de Artes y Oficios en la Universidad, lugar donde se descubrió una placa conmemorativa con los nombres de los ex estudiantes distinguidos por esta Institución.
 
Ex estudiantes titulados
 
Las víctimas de la dictadura, recordadas y homenajeadas por la Universidad de Santiago con el diploma de acreditación profesional, son las siguientes:
 
Luis González Mella, Ingeniero de Ejecución Textil; Jorge Aravena Mardones, Químico Industrial; Jaime Buzzio Lorca, Técnico Universitario en Mantención Mecánica; Ricardo Campos Cáceres, Licenciado en Educación con Mención en Artes Plásticas; Claudio Contreras Hernández, Ingeniero Civil en Obras Civiles; Renzo Contreras Jorquera, Licenciado en Educación con Mención en Matemática y Computación; Juan Cortés Alruiz, Ingeniero de Ejecución Metalúrgica; Manuel Cortés Joo, Contador; Alfonso Díaz Briones, Ingeniero de Ejecución Mecánica; Antonio Elizondo Ormaechea, Ingeniero de Ejecución Mecánica; Oscar Fuentes Fernández, Ingeniero de Minas; Luis González Mella, Técnico en Estructuras Metálicas; Francisco González, Construcción Civil; Patricio Guarategua Quinteros; Técnico en Mantención de Equipos Industriales; René Lucero Muñoz, Técnico en Supervisión Industrial Textil; Zacaríaas Machuca Muñoz, Ingeniería de Ejecución en Geomensura; Rafael Antonio Madrid Álvarez, Profesor de Estado con Mención en Castellano; Juan Bosco Maino Canales, Ingeniería de Ejecución en Mecánica; Adolfo Mancilla Ramírez, Ingeniería Civil en Obras Civiles; Agustín Martínez Mesa, Ingeniería de Ejecución en Mecánica; Mario Martínez Rodríguez, Inegniería de Ejecución Industrial; Gregorio Mimica Argote, Ingeniería de Ejecución en Mecánica; Eugenio Montti Cordero, Ingeniería de Ejecución en Mecánica; Leopoldo Muñoz Andrade, Construcción Civil; Jecar Nehgme Cristi, Ingeniería Civil; Ramón Núñez Espinoza, Técnico en Control de Calidad; Eduardo Ojeda Disselkoen, Técnico Mecánico; Fernando Olivares Mori, Ingeniería Industrial; Pedro Oyarzún Zamorano, Construcción Civil; Michelle Peña Herreros, Ingeniería En Electricidad; José Peña Maltés, Ingeniería Eléctrica; José Ramírez Rosales, Ingeniería de Ejecución en Geomensura; Enrique Reyes Manríquez, Ingeniería de Ejecución en Mecánica; Hugo Ríos Videla, Ingeniería de Ejecución en Mecánica; Ricardo Rioseco Montoya, Profesor de Estado con Mención en Castellano; Carlos Santibáñez Romero, Ingeniería de Ejecución Textil; Jaime Vásquez Sáenz, Construcción Civil y Francisco Viera Ovalle, Técnico en Electricidad.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2488","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Revisa la galería de fotos publicada en nuestra página de Facebook institucional.