Doctor Enrique Roncone asume la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Ciencias Médicas

  • El médico, de vasta trayectoria profesional y quien fue designado en su cargo por el decano de la Facultad, liderará la Dirección de Postgrado durante tres años.


Potenciar cada uno de los programas de postgrado, sumar nuevas especialidades médicas, e incrementar la oferta de magíster y postítulos, son algunos de los desafíos que el nuevo director de Postgrado,  Dr. Enrique Roncone, se ha impuesto para los próximos tres años.

El doctor Roncone, quien desde el año 1999 está vinculado a la U. de Santiago, primero como académico de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, y luego como director del Programa de Ginecología y Obstetricia de nuestra Universidad, afirma que su nombramiento lo asume con una gran responsabilidad y un enorme desafío. “Creo que nuestra misión no es sólo formar especialistas, sino que cada vez se hace más necesario generar una política de educación continua que permita a nuestros becados actualizarse cada cierto tiempo”, plantea.

Con más de 300 estudiantes cursando especialidades médicas durante su periodo, el nuevo  director de Postgrado y Postítulos pretende aumentar el número de becados, para lo que será necesario acreditar la totalidad de programas de especialidades médicas antes del 2015, además de ampliar la oferta, considerando las necesidades de salud que presenta nuestro país. “La población chilena ha envejecido, por lo que se hace necesario tener una nueva especialidad como  la geriatría, la que a partir del 2014 estaríamos en condiciones de dictar”, señaló el Dr. Roncone.

Otro punto importante, a juicio del  nuevo director, es mantener una  relación directa y fluida con los becados, para lo cual creará una Oficina de Comunicaciones que permita desarrollar el uso de redes sociales, los cursos e-learning y agilizar los procesos de selección en los concursos de especialidades, principalmente a través de una plataforma que posibilite a los postulantes optimizar sus tiempos. Además, esta Oficina de Comunicaciones estaría encargada de generar y establecer un estrecho vínculo con los egresados, con el fin de lograr un trabajo en conjunto y mantener una cooperación constante”.

El Dr. Roncone reconoce que la Facultad de Ciencias Médicas es muy joven en comparación a otras universidades tradicionales, sin embargo, a juicio del ginecólogo, la U. de Santiago tiene un sello que la distingue y que hace que muchos médicos quieran especializarse en nuestras aulas: “Nosotros tenemos convenios docentes asistenciales con grandes hospitales como el Barros Luco, el San  José, lo que  permite que nuestros becados realicen su formación en un campus clínico de prestigio”, remarcó.

Por María Paz Lema

Tags: