Delegación estudiantil del Plantel visitó la operación del Tranque El Mauro

  • Académicos y estudiante de la carrera de Ingeniera en Geografía de nuestra Universidad conocieron cómo funciona la gran minería en la Región de Coquimbo. Los futuros profesionales tuvieron un vínculo cercano con Minera Los Pelambres, al conocer la operación del tranque de relaves El Mauro, ubicado en la comuna de Los Vilos, provincia de Choapa.

 




Para conocer en terreno cómo funciona la gran minería en la Región de Coquimbo, académicos y estudiante de la carrera de Ingeniera en Geografía de la Universidad de Santiago dejaron por un día las salas de clases, lo que permitió tener un vínculo más cercano con Minera Los Pelambres, al conocer la operación del tranque de relaves El Mauro, ubicado en comuna de Los Vilos, en la Provincia de Choapa.

El recorrido se inició aclarando las dudas respecto a la elección y a las condiciones geográficas que permitieron el emplazamiento del depósito minero, su diseño y los mecanismos asociadas a la seguridad y fiscalización de la estructura como también la entrega permanente de agua al estero Pupío que realiza la compañía.

“La verdad que es un proceso muy interesante, permitiendo a  los alumnos y profesores evidenciar todo el proceso que tiene Minera Los Pelambres en torno al tranque El Mauro, lo que nos parece bastante interesante y, ciertamente, un gran aporte y provechoso para los alumnos en  su formación”, comentó Marcos Medina Marcos, jefe de Ingeniería en Geografía del Plantel.

Una opinión compartida por Rodrigo Sena, estudiante de quinto año de esa carrera, para quien “fue una visita muy buena desde el punto de vista de la imagen que está proyectando la empresa hacia el exterior, gracias a que nos mostraron todo, con lujo y detalles”.

En tanto, María José Parra, comentó que la visita “contribuye a su formación desde el punto de vista ambiental, permitiendo ir aclarando dudas respecto a un tema que no manejaba en profundidad, además de convertirse en una futura vía, donde es posible desempeñarse, a futuro, aportando los conocimientos de la carrera en la solución de posibles problemas”.

Marcos Salazar, ingeniero en Medio Ambiente de Los Pelambres, señaló que “esta visita se enmarcó en una iniciativa de la propia Universidad de Santiago, permitiendo conocer nuestras actividades y verificar que tanto son los impactos que generamos como actividad, contando con participación de la operación como otras áreas de apoyo y pudiendo despejar las dudas que han tenido en todo el proceso”.

La visita también permitió a los representantes de la compañía aclararan interrogantes respecto a cómo opera actualmente el Agua Potable Rural  -APR- en Caimanes,  el cual se abastece por medio de cuatro pozos construidos por Minera Los Pelambres, permitiendo suministrar ocho litros de agua por segundo, convirtiéndose en el APR que más agua dispone en la Región de Coquimbo y cuya calidad es certificada por la autoridad sanitaria, como también por un monitoreo participativo, a través de dos laboratorios independientes, uno de ellos elegido por la propia comunidad.