Decano de Ingeniería de la U. de Santiago: “Queremos preparar ingenieros de clase mundial”

• Corfo lanzó este viernes (25) un proyecto público que tiene por objeto pensar en el ingeniero del futuro, quien deberá enfrentar una realidad distinta a la que se enseña hoy en las universidades del país. Por ello, a juicio del decano de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco, “necesitamos ingenieros civiles que sean creativos, innovadores y que sepan idiomas”.

En el marco del Año de la Innovación, la Corporación de Fomento (CORFO) lanzó  este viernes (25) en la Torre Titanium La Portada,  el Programa "Nueva Ingeniería para el Año 2030" que  tiene como propósito situar a las Escuelas de Ingeniería Civil de las universidades chilenas en los primeros lugares del ranking internacional. En la ocasión, estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; el gerente de Innovación de la entidad, Conrad Von Igel, representantes del Ministerio de Educación, y decanos de Facultades de Ingeniería, entre ellos, el decano de la Facultad de  Ingeniería de la  U. de  Santiago, Ramón Blasco.

En lo sustancial, la iniciativa de Corfo destinará  fondos a las universidades que diseñen planes destinados a transformar sus Facultades de Ingeniería en entidades de clase mundial, con particular foco en cuatro pilares: investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago, Ramón Blasco, aclaró que este  proyecto se está gestando en Corfo hace años, y tiene por objetivo preparar ingenieros de clase mundial, “por ello estamos haciendo una revisión curricular de nuestros programas, analizando qué pasa en el resto del mundo respecto de la formación de los ingenieros, y discutiendo cuáles son las características y competencias necesarias en la formación profesional, para que nuestros  ingenieros sean de clase mundial”.

“Es necesario que nuestros ingenieros tengan visión de emprendimiento, innovación, relaciones humanas y una serie de otros elementos que están faltando en su formación”, explicó la autoridad académica.

Ingenieros para el futuro

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, explicó que con este programa se busca potenciar a la ingeniería como un elemento clave para el desarrollo económico “por ello, todos los sectores del país están invitados a participar, imaginando un Chile con más y mejores oportunidades para todos, y la Academia es uno de estos sectores”.

“En tal sentido, esta iniciativa de Corfo quiere aportar en la formación de ingenieros que serán clave para construir un Chile más desarrollado y con mayor reconocimiento internacional”, puntualizó Cheyre.

Las universidades que postulen a esta iniciativa podrán financiar el plan estratégico con el que buscarán convertirse en una universidad  de clase mundial en Ingeniería Civil. Esto considera elementos como procesos internacionales de benchmark; contratación de entidades y expertos; consultorías; estudios; vinculación y talleres con socios estratégicos, entre otros.

El concurso tendrá las modalidades de postulación individual y conjunta. En el primer caso, el financiamiento será de hasta un 70 por ciento del costo total del proyecto con un tope de hasta 60 millones de dólares y en caso de ser grupal, con tres o más entidades, será de hasta un 80 por ciento con un tope de hasta 120 millones de dólares y las postulaciones estarán abiertas hasta el día 18 de marzo de 2013.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago, Ramón Blasco, concluyó que la primera etapa del proyecto está fundamentalmente pensada en un plan estratégico que sea realista,  que permita que las competencias que nos están faltando las podamos integrar de manera profesional. “Deberíamos tener ingenieros civiles que sean creativos, innovadores, saber idiomas, entre otros aspectos”, recalcó el decano Blasco.

Tags: