Inédita expresión cultural con colaboración de la Usach:

Convocan a estudiantes de nuestro Plantel a sumarse al Festival Participativo de Arte, Ciencia y Educación

Durante ocho sesiones podrán ser parte de la investigación, diseño, creación y montaje de una obra junto a las y los artistas y docentes de las diferentes disciplinas, que serán presentadas en el Festival Participativo de Arte, Ciencia y Educación. Las postulaciones se recibirán hasta el 27 de septiembre.
“Como Departamento de Vinculación Estratégica estamos orgullosas y orgullosos de colaborar en esta iniciativa, donde la ciencia y el conocimiento se ponen a disposición de la ciudadanía a través de una vía de comunicación tan fundamental para la sociedad como es el arte y la cultura”, señaló Camila Ramos Fuenzalida, directora del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vime
La comunidad estudiantil de la Universidad de Santiago de Chile está invitada a participar en el Festival Participativo de Arte, Ciencia y Educación, organizado por la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago y el Centro de Extensión del Instituto Nacional.
 
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Santiago de Chile a través del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, invitó a inscribirse en uno de los cinco laboratorios de creación artística que forman parte del festival.
 
Estos serán dirigidos por destacadas y destacados artistas, con la colaboración de instituciones y organizaciones culturales de la comunidad de Santiago, además de académicas y académicos de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile. 
 
Durante ocho sesiones, quienes participen podrán ser parte de la investigación, diseño, creación y montaje de una obra junto a las y los artistas y docentes de las diferentes disciplinas, que serán exhibidas en el Festival Participativo de Arte, Ciencia y Educación, que se realizará el sábado 11 de diciembre en el Centro de Extensión Instituto Nacional. 
 
Inédita innovación participativa 
 
La actividad presenta una inédita sinergia entre ciencia y arte, a través de un proceso colaborativo entre destacadas y destacados representantes de diversas disciplinas artísticas y la academia.
 
Para Camila Ramos Fuenzalida, directora del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el Festival se erige como una inédita expresión cultural, donde arte y ciencia confluyen en un proceso de innovación participativa, que posibilita el diálogo y la cocreación de conocimiento entre científicas y científicas junto al mundo cultural. 
 
En ese sentido, “como Departamento de Vinculación Estratégica estamos orgullosas y orgullosos de colaborar en esta iniciativa, donde la ciencia y el conocimiento se ponen a disposición de la ciudadanía a través de una vía de comunicación tan fundamental para la sociedad como es el arte y la cultura”, señaló.
 
Junto a ello, destacó lo inédito de una iniciativa de estas características en el país, que además cuenta con un sello participativo y donde la ciudadanía también jugará un rol activo en este proceso. “En tiempos donde nos encontramos reconstruyendo nuestros marcos institucionales en medio del escenario constituyente, el arte y la ciencia también juegan un rol preponderante en este momento histórico y, sin duda, iniciativas como este Festival proporcionarán elementos muy relevantes sobre cómo percibimos, sentimos y proyectamos nuestro habitar en comunidad”, enfatizó.  
 
Postulaciones hasta el 27 de septiembre 
 
Este proyecto es financiado por la Convocatoria Pública 2020 para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con la colaboración de Colectiva 22Bits, La Patogallina, Centro Arte Alameda, Centro Nave, Fundación VALM, Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile y Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Universidad de Chile. 
 
En específico, la actividad contará con los laboratorios de Artes Visuales con la participación de los académicos de la Universidad de Santiago de Chile, Jimena Royo-Letelier y Andrés Navas; Teatro, con la participación de la docente Claudia Calquín; y  Cine con la presencia de la profesora Marina Stepanova, además de Danza y Arte Público.
 
Los laboratorios, a realizarse en el Centro de Extensión Instituto Nacional se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre, en 8 sesiones, de 2 horas cada una.
 
Las postulaciones, que se recibirán hasta el 27 de septiembre a las 18.00,  se realizarán a través del formulario en línea disponible en el sitio web www.santiagocultura.cl y www.ceina.cl
 

 

 

 

 

Autor: 
Simón Pérez Seballos
Fotografía: 
Cedida