Comunidad universitaria recibió con cariño visita de escritora Isabel Allende

• Aplausos espontáneos, abrazos y respetuosos besos marcaron el paso de la destacada novelista por el Campus, mientras se dirigía a los dos encuentros con la comunidad universitaria, desarrollados en el Salón de Honor y en el Aula Magna. Decenas de estudiantes llegaron preparados para ver la posibilidad de saludarla, porque desde sus mochilas sacaban distintos títulos y le declaraban su admiración.

Alrededor de las 10 de la mañana arribó a nuestra Universidad la connotada literata Isabel Allende. En la entrada de la rectoría, el Dr. Juan Manuel Zolezzi recibió a la visita ilustre y la invitó a que ingresase a las dependencias del edificio.

En el camino, estudiantes y funcionarios aplaudían el paso, incluyendo la solicitud de autógrafos en libros de su autoría.

En la oficina del rector, aguardaban  a la escritora algunas autoridades del Plantel, como el prorrector, Pedro Palominos; la vicerrectora Académica, Patricia Pallavicini, y el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta.

Extendidos los saludos de cortesía, el rector le solicitó -por encargo de su esposa- que le autografiara algunos libros. Luego, le manifestó que era un agrado contar con su presencia. La escritora replicó que valoraba la invitación porque “es el primer Doctorado que me dan en Chile”.

“Quisimos hacerlo por muchas cosas”, dijo el Dr Zollezzi al  explicar la designación. Por “su labor increíble como escritora, pero también por su labor humanitaria”. Agregó el rector que el nombramiento va en consonancia al espíritu que nuestra Casa de Estudios tiene y que propicia que jóvenes de cualquier estrato social puedan desarrollar sus capacidades y prosperar.

“Esta universidad ha sido reconocida en los últimos años, como una institución que recibe a los alumnos más vulnerables del país, como una universidad de la inclusión, como una universidad donde la gente puede desarrollarse a pesar de no tener recursos económicos y finalmente egresar, y titularse  en las mejores universidades del mundo”, enfatizó la máxima autoridad.

Este perfil- prosiguió el rector- “nos tiene muy contentos, porque  hay un reconocimiento oficial. Muchas de las políticas nuestras, han pasado a ser de Estado, como el ranking de notas o el propedéutico”.

Luego de su inspirada alocución, el Dr. Juan Manuel Zolezzi hizo hincapié en que ella es la primera mujer en recibir el grado Doctor Honoris Causa, a lo que la escritora replicó bromeando “debería darles vergüenza”, connotando que más mujeres debieron ya haberlo recibido.

“Lo hacemos para que nos lo digan en la cara”, le contestó el rector desatando una mar de risas.

Después, el Dr. Juan Manuel Zolezzi le explicó a Isabel Allende la forma en que había sido elegida. “Se hace una propuesta y hay un comité de honores y distinciones, sin la injerencia del Rector, que le propone un nombre y éste firma”. “¿Pasé como por un examen entonces?”, preguntó la escritora. “Exactamente”, respondió el Dr. Zolezzi, al momento de complementar que “fue examinada toda su obra, completamente. Si no es así nomás la cosa…Pasó por un cedazo”. El tono bromista del diálogo provocó la risa de todos.

Finalmente, el encuentro en la oficina rectoral concluyó con la entrega de un libro de lujo ilustrado con fotos y la historia de la Universidad de Santiago. “¿Y mi foto está aquí?”, preguntó Isabel Allende. “Todavía no, pero sí en el próximo”, respondió entre risas el rector Zolezzi.

Luego de esos gratos momentos, la escritora, el rector y las autoridades se dirigieron al conversatorio con los estudiantes en el Salón de Honor.

Tags: