Comunidad de la Facultad de Ciencia celebró su 37º aniversario

• El decano, Dr. Rafael Labarca, puso de relieve el trabajo que realizan los Departamentos de Física y de Matemática y Ciencia de la Computación, para atender a más de 17 mil estudiantes de toda la Universidad.
  • La autoridad valoró que la Unidad Académica Mayor que dirige, cuente con más de mil 400 estudiantes de pre y postgrado. En la ceremonia, fueron premiados los mejores rendimientos académicos.

Debido a las movilizaciones estudiantiles en 2011, la Facultad de Ciencia no celebró su 36º aniversario el año pasado. Esta vez lo hizo, con un solemne acto en el Salón de Honor el viernes (26), con la presencia del Dr. Raúl Torretti, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, quien ofreció la clase magistral “La Física y el sentido común”.

El decano, Dr. Rafael Labarca, junto con recordar los difíciles momentos que vivió nuestra Universidad y la crisis en la Educación Superior que se detonó a nivel nacional el año anterior, hizo un relato de su gestión en 2011.

La autoridad puso énfasis en las dificultades de las universidades estatales ante un sistema de Educación Superior dominado por el mercado, pero aseveró que la U. de Santiago, en ese contexto adverso, no abandonará su cometido. “Somos una Universidad que observa a la base popular de su pueblo, que se preocupa de ella, de su desarrollo”.

El decano Labarca resaltó el trabajo que realizan los Departamentos de Física y de Matemática y Ciencia de la Computación, para atender a más de 17 mil estudiantes de toda la Universidad, con más de 600 cátedras y casi 200 laboratorios cada semestre.

“Nuestros departamentos tienen grandes dimensiones respecto del resto de nuestra Universidad”, aseguró, y enfatizó en la escasa dotación de académicos y docentes para una tarea ardua y de tal magnitud.

“Hago un llamado a la Universidad para que estas unidades no se sigan debilitando. El debilitamiento de la ciencia básica, en Física y Matemática, van a tener consecuencias en las carreras (como las Ingenierías) y, sobre todo, en las interacciones”, sentenció el decano de la Facultad de Ciencia.

Y agregó que “para tener una Facultad de Ingeniería poderosa, además de grande, tenemos que interactuar con ellos, para darle mayor valor agregado a todo el trabajo que realizan nuestros colegas”.

El Dr. Labarca sostuvo que la Facultad de Ciencia está comprometida con la Universidad, pese a las dificultades, porque lo que la motiva es engrandecer al país.

“Hago un llamado a continuar entregando lo mejor, y seamos capaces de formar a los mejores profesores, para que después nos reemplacen y esta Universidad sea mejor que la que les entregamos. El trabajo de nuestros jóvenes actuales va a ser principal”, puntualizó.

Reconocimientos
El 37º aniversario de la Facultad de Ciencia fue la ocasión propicia para distinguir a varias personas de esta comunidad. Por su aporte y contribución al desarrollo de la Facultad fueron premiados los académicos Pedro Marín, ex director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación; Bernardo Carrasco, ex director del Departamento de Física; y el Dr. Samuel Navarro, ex decano de la Facultad.

También recibieron distinciones los mejores estudiantes de cada una de las carreras que ofrece la Facultad, según su rendimiento académico. Se trata de Daniel Valdivia Valdivia, de Ingeniería Matemática; Rodrigo Leyton Cornejo, de Ingeniería Estadística; Marcela Navarro Zamora, de Licenciatura en Matemática y Computación; Gabriel Céspedes Alarcón, de Licenciatura en Física y Matemática; Fabián Sepúlveda Espinoza, de Licenciatura en Ciencia de la Computación, y Pamela Franco Leiva, de Ingeniería Física.