Candidatos a la Feusach preparan la segunda vuelta

• Entre el próximo lunes (24) y miércoles (26), se realizará el balotaje que definirá quién será el próximo presidente o presidenta de la Federación de Estudiantes. Los aspirantes al cargo, Marcial Lara y Marta Matamala, definieron el calendario de difusión de ambas candidaturas, junto al jefe de la Unidad de Medios, Pablo Véliz y el jefe de la Unidad de Radio, Óscar Egnen, y hoy enfrentarán sus posturas, desde las 18 horas, en el programa Sin Tacos ni Corbata de Radio U. de Santiago.

La próxima semana, entre lunes y miércoles, se llevará a cabo la segunda vuelta electoral que definirá quién será el próximo presidente o presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.

Se enfrentarán Marcial Lira, por la Lista A y Marta Matamala, representando a la Lista B. Ambos candidatos creen que los más de 5 mil 700 votos registrados en la primera vuelta, son una buena señal y representan el interés del estudiantado por lo que sucede en materia educacional en el país, aunque aspiran a que ese número de votantes pueda crecer.

Por tal motivo este martes (18) ambos candidatos se reunieron con los jefes de las unidades de Radio y de Medios del Departamento de Comunicaciones, Oscar Egnen y Pablo Véliz, respectivamente, para definir un calendario de actividades de difusión que permitan visibilizar las propuestas de ambas opciones.

En la oportunidad se sortearon las apariciones de las propuestas de las candidaturas en los medios institucionales, como el diario www.udesantiagoaldia.cl, las paletas instaladas en el campus, los correos corporativos y la radio universitaria.

Pablo Véliz, Jefe de Medios de la Universidad, planteó que con estas instancias “aseguramos la libre información y la participación democrática de los estudiantes en este proceso que define quién los representará en un momento que para la educación superior será determinante”.

Agregó, además, que entregando estos espacios de difusión, se da continuidad a lo que el Departamento de Comunicaciones viene haciendo hace años, en los procesos electorales tanto de la Feusach, como también en las elecciones de rector.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Radio, Oscar Egnen, adelantó que hoy (19), los candidatos podrán intercambiar sus posturas y evidenciar sus matices en el programa “Sin Tacos ni Corbata”, entre las 18 y las 20 horas, a través del 94.5 FM., 124 AM., y www.radiousach.cl.

“Lo que buscamos es que los auditores de la Radio U. de Santiago sepan qué opinan los jóvenes que aspiran a ser presidente o presidenta de la Feusach,  y que ellos opinen sobre los temas más candentes del debate sobre educación”, asegura el jefe de la Unidad de Radio del Plantel.

A diferencia del debate que se dio en primera vuelta, explica Egnen, esta vez el tema de conversación se centrará en materias de la contingencia, lo que dará espacio a un debate mayor, asegura.

Candidatos preparándose

Luego de la cita, realizada en dependencias de la Radio U. de Santiago, los candidatos a presidir la Feusach se manifestaron confiados en el proceso que se llevará a cabo el próximo lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de noviembre.

Marcial Lara, de la Lista A, comentó que el balotaje se enfrenta “con más calma y tranquilidad que la vez anterior. Hoy ya tenemos la experiencia de la primera vuelta”, y aseguró que su lista está abocada a la tarea de ganar “con el mismo entusiasmo y la misma energía de la primera vuelta, buscando que se mantenga la participación y que ojalá aumente”.

En tanto, la candidata de la Lista B, Marta Matamala, también reconoce que en esta segunda vuelta hay más calma en los equipos y que se han enfocado en “preparar estrategias que permitan a los compañeros informarse de mejor manera.  Nuestra idea es mantener a los que ya participaron, para asegurar una votación que permita establecer una federación democrática y representativa”.

Las elecciones se realizarán a partir de las 9 de la mañana del próximo lunes (24) y se dispondrán 29 mesas receptoras de sufragio, distribuidas por el campus universitario, que se mantendrán abiertas hasta las 21 horas.