Ante la promulgación de ley que crea 15 CFT estatales, rector Zolezzi expresa que es un orgullo que el país retome la senda que nunca debió abandonar

  • Ayer (21)  la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que establece 15 nuevos Centros de Formación Técnica (CFT) para el país, uno por cada región, donde nuestro Plantel tendrá un rol relevante como administrador del que se emplazará en la Región Metropolitana.

 





La jornada de ayer (21), estuvo marcada por un hecho relevante en materia educacional. En el Palacio de La Moneda, y en compañía de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que crea 15 nuevos centros de formación técnica (CFT) estatales, uno para cada región del país y donde la Universidad de Santiago estará a cargo de la administración del correspondiente a la Región Metropolitana. 

En la oportunidad, la mandataria destacó que la conformación de los nuevos CFT responde a la decidida convicción de fortalecer la formación técnico profesional en Chile, entendiendo su rol trascendental para enfrentar las necesidades de cada región y propiciando el desarrollo global del país.

En ese sentido la Jefa de Estado expresó que la norma promueve la descentralización,  impulsando el desarrollo integral de las regiones.  “Lo que hace (esta ley) es orientar los talentos y capacidades de cada territorio a sus propias necesidades productivas y sociales; es decir pone al servicio de las regiones una herramienta que responde a sus desafíos”, afirmo Bachelet.

Hoy “abrimos nuevas posibilidades de empleo, dinamizamos nuestra economía de manera equitativa. (…) Esta ley viene a reafirmar nuestro compromiso con la educación pública, inclusiva y de calidad y la creación de estos 15 CFT no es un hecho aislado, sino que se suma a al proceso transformador que estamos llevando en educación”, sostuvo la Presidenta.

Con esta ley- complementó Bachelet- “estamos asumiendo el desafío de llevarla a todos los rincones de Chile para que se constituya en una alternativa real de calidad, para que los jóvenes, sea cual sea la región donde viven, puedan cumplir sus sueños y metas”.

Sobre el relevante rol que asumirán las universidades públicas  al tutelar las nuevas instituciones educacionales, la máxima autoridad declaró que la idea subyacente a tal responsabilidad,  consiste en “crear una red articulada compuesta tanto por los nuevos centros de formación técnica y las universidades públicas como por los liceos y escuelas, institutos profesionales y también el mundo empresarial y productivo”.

“Esto nos va a permitir no solo aunar esfuerzos administrativos y pedagógicos sino también crear una verdadera trama de cooperación que facilite que los estudiantes desarrollen sus capacidades y talentos, que se incorporen exitosamente al mercado laboral y que las regiones cuenten con capital humano necesario para crecer con mayor innovación y productividad”, reflexionó.

Rector Zolezzi

Al respecto, el rector de nuestra Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid,  puntualizó que el Estado va a retomar un sector educacional relevante.

“Nuestra Universidad fue la que inició la formación técnica en el país con la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Ingenieros Industriales. En tal sentido, para mí como rector, es un orgullo que el país vuelva a retomar la senda que nunca debió haber abandonado”, puntualizó.

“Esperamos que el futuro sea mucho mejor a lo que se ha hecho hasta ahora”, dijo el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, respecto a la promulgación de la ley que crea 15 nuevos centros de formación técnica estatales, sistema de educación que hasta ahora dependía exclusivamente del sector privado y que según la autoridad, salvo contados casos, “no ha sido exitosa”.

“Con este proyecto el Estado vuelve a asumir un rol vital en la educación técnica, papel que nunca debió dejar y que permitirá el establecimiento de una red de apoyo entre los distintos centros de formación técnica y las universidades que trabajan en esta línea”, sostuvo el Dr. Zolezzi.

En ese contexto, la máxima autoridad universitaria comentó que nuestra Corporación ha realizado un trabajo exhaustivo con la Municipalidad de Peñalolén, en cuanto al desarrollo de estudios de factibilidad del Centro de Formación Técnica que se emplazará en esa comuna  y que estará a cargo de la Universidad.

Sobre los plazos de implementación, se vislumbran tres etapas. La primera entre el 2016 y 2017, comprende los cinco primeros establecimientos; en la segunda que se extenderá entre 2018 y 2019, se sumarán otros cinco más, y en una tercera entre 2020 y 2021, se anexarán los últimos restantes.

En esa línea, el rector Zolezzi  afirmó que no existe un mandato explícito alusivo a que los CFT tengan que ser parte constitutiva de las universidades, sino más bien que se relacionarán “a través de su directorio, de organismos técnicos, de capacitación de profesores, etcétera”.

Finalmente, manifestó una alta expectativa frente al nuevo marco legal, porque la Universidad de Santiago retomará el rol que tradicionalmente tuvo en materia de educación técnica, tan ligado a su historia a través de la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Ingenieros Industriales, cuna de hombres tan insignes y señeros como el rector Enrique Kirberg.

Administrador de los liceos delegados

Por su parte el administrador de los liceos delegados y académico de esta Casa de Estudios, Jorge Torres Ortega, destacó el avance en que se encuentra el proyecto a cargo de nuestra Universidad, y que ya fue aprobado por el ministerio de Educación en cuanto a su modelo educativo, en razón que ofrece una propuesta multidisciplinaria, cuyo eje garantiza una formación de calidad acorde a los requerimientos de la industria nacional.

El administrador detalla que la creación del CFT que albergara nuestra Universidad, ha constado de dos etapas.

La primera fase, que comprendió gran parte del 2015, tuvo que ver con la propuesta educativa y con el modelo de infraestructura, el que fue revisado por el Mineduc y apoyado por especialistas del País Vasco (España), donde finalmente se aprobó, tras una serie de revisiones.

Desde noviembre del año pasado, comenzó la segunda fase que se centró en crear el anteproyecto de infraestructura para obtener los permisos que permitan el emplazamiento de la edificación en Peñalolén, comuna que se mostró interesada en acoger la iniciativa.

En esa línea, sobre la puesta en marcha del Centro de Formación Técnica, Jorge Torres piensa que dado el avance del proyecto, estará en funcionamiento a comienzos del 2018, es decir dentro de la primera generación según la calendarización oficial.

“Hoy estamos en la parte técnica del proyecto, en otorgar la confianza y asegurar que el terreno donde se va a emplazar el CFT y el sistema constructivo es viable”. En ese sentido “esperamos que  la licitación y la construcción sea en un año y medio por lo que en el 2018 estemos inaugurándolo”, concluyó.