Alianza entre Universidad y municipios permitirá apoyar a gobiernos comunales y promover investigación en políticas públicas

• El acuerdo tiene como objetivo la generación de una alianza estratégica entre dos instituciones públicas que tienen tareas y acciones en común. Por ejemplo, el vínculo con el entorno, la ciudadanía, las políticas públicas en diversas áreas y, en particular, en temas relacionados con la educación. La firma de este convenio se materializó gracias a una iniciativa del profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, Bernardo Navarrete.

El rector de la U. de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi suscribió recientemente en Viña del Mar, un Convenio Marco con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que permitirá reforzar la colaboración en la formación de recursos humanos de los gobiernos locales, así como promover la investigación y publicaciones sobre el área municipal en el país. Este último aspecto reviste gran relevancia pues –debido a su naturaleza- es la principal ventanilla del Estado hacia la ciudadanía.

La firma, gestionada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se materializó durante el último Congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades. El firmante por la AChM fue Raúl Torrealba, alcalde de la Municipalidad de Vitacura.

Objetivos

El convenio apunta a la generación de una alianza estratégica entre dos instituciones públicas que tienen tareas y acciones en común. Por ejemplo, el vínculo con el entorno, la ciudadanía, las políticas públicas en diversas áreas y en particular en temas relacionados con la educación.

Fruto del acuerdo, la U. de Santiago participará activamente en la formación y capacitación de los municipios, además de desarrollar investigaciones de temas estratégicos para éstos y que vayan en beneficio de la generación de políticas de desarrollo local.

Para la Universidad, estrechar vínculos con los municipios es de vital importancia. Para nuestra Universidad algunos son prioritarios, como lo ha evaluado la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Por ejemplo, los municipios que concentran a la mayoría de los estudiantes de la Universidad: Maipú, Puente Alto y La Florida; y los del entorno inmediato al Campus Universitario: Estación Central, Santiago y Quinta Normal.