Entrevista de Sin Tacos Ni Corbata:

Vivían allegados o pagaban arriendos abusivos: las familias que marcan el aumento en campamentos durante la pandemia, según Techo-Chile

Vicente Stiepovich, director social de la entidad indicó que “más de la mitad de las personas que viven en campamentos, perdieron la mitad o más de su ingreso en pandemia, se quedaron sin ni uno, y eso es brutal”.
El director social de Techo-Chile  comentó que a partir de un catastro que hizo la entidad entre 2020 e inicio de 2021, se constató un aumento de 75% en las familias en campamentos.  
“Marcamos un peak histórico pre y postpandemia, llegamos a niveles del año 1996 y la principal causa que las familias declaran de irse a vivir a un campamento son variables económicas”, explicó Vicente Stiepovich.
 
En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, Stiepovich enfatizó que “son familias muy vulnerables, que se vieron muy afectadas por la pandemia, que vivían allegadas, hacinadas o pagando arriendos abusivos, que se empezaron a ir a campamentos porque no había otra forma”.
 
“Más que las familias de campamentos que perdieron su hogar, son muchas más aquellas que hoy día no tienen casa, que es el déficit habitacional, que por esta condición pandémica se vieron obligadas a vivir en campamentos”, agregó el director social de Techo.
 
Stiepovich comentó además que “más de la mitad de las personas que viven en campamentos, perdieron la mitad o más de su ingreso, se quedaron sin ni uno, y eso es brutal. Los ingresos de emergencias, ayudan en eso, pero no es una situación sostenible”.
 
Escucha su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach.
Autor: 
Radio Usach
Fotografía: 
Agencia UNO