Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante y Feusach llaman a tributar una bienvenida “alegre y sin violencia”

“La invitación a los estudiantes antiguos es a organizar actividades entretenidas, que no pongan en riesgo la dignidad de las personas”, puntualizó el vicerrector Manuel Arrieta. La convocatoria la efectuó junto a la presidenta de la federación estudiantil, Marta Matamala. La dirigenta se sumó a ese objetivo y destacó las distintas actividades que incluirá la “Semana Cachorra 2015”, entre las que se incluye la “Fiesta Cachorra”, el 20 de marzo en el Estadio de la Universidad.

Un total de cuatro mil 426 estudiantes son los nuevos matriculados en nuestra Universidad, jóvenes que comienzan sus clases en una institución pública con 165 años de tradición al servicio de la sociedad.

En este contexto, tanto el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, como la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad (Feusach), Marta Matamala, hicieron un llamado conjunto a dar una bienvenida “alegre y sin violencia” a las y los nuevos integrantes del Plantel.

“La invitación que hacemos a los estudiantes antiguos es a organizar actividades entretenidas, que no pongan en riesgo la dignidad de las personas”, señaló el vicerrector Manuel Arrieta, agregando que actos como romper la vestimenta de los jóvenes u obligarlos a salir a la calle a pedir dinero, están reñidos con la cultura de respeto que debe primar en esta Casa de Estudios.

Arrieta agregó que, como Universidad y en cada Facultad, se han organizado diferentes actividades y encuentros que permitirán a los estudiantes antiguos interactuar con los nuevos y ayudarlos a integrarse a esta comunidad.

Asimismo, el vicerrector informó que nuevamente este año se otorgarán algunos premios en dinero a los Centros de Estudiantes de aquellas Carreras que brinden las mejores recepciones a los “Cachorros”, y que se destaquen por la creatividad, la innovación y la alegría, promoviendo una sana y grata convivencia.

La presidenta de la Feusach, Marta Matamala, en tanto, coincidió con el Vicerrector y agregó que el llamado es a organizar actividades diferentes, “tales como conversatorios, ciclos de cine u otras instancias de distención en que puedan participar los cachorrros, entender sus mallas e involucrarse en la Universidad”.

“Por lo demás -agregó la dirigente- muchas veces nuestras áreas verdes quedan en estado lamentable debido a los cachorreos y eso pasa a llevar la labor de los trabajadores subcontratados de la Universidad. De todos modos, esto es algo que hemos conversado con los centros de estudiantes, con el objetivo de promover actividades más positivas”.

Próximas actividades

La presidenta de la Federación, Marta Matamala, además dio a conocer las próximas fechas en el marco de la “Semana Cachorra, Feusach 2015”.

El 13 de marzo se realizará un acto de bienvenida en el área verde situada un costado de la Facultad de Humanidades (“Pastos de Ciencia”), mientras que el 16 y 17 de marzo, en las oficinas de la Federación de Estudiantes (Paseo de los Naranjos), se hará entrega de las entradas para la “Fiesta Cachorra”.

La Fiesta Cachorra se realizará en el estadio de la Universidad el 20 de marzo, desde las 15 horas.

Entre el 16 y el 19 de marzo, en tanto, en el estadio de la Universidad, se efectuará la actividad deportiva “Copa Cachorra”, y el 24 y 25 de marzo, en el patio del sector EAO se llevará a cabo la Feria de la Diversidad.

Finalmente, en lugar y fecha por confirmar, se desarrollará la Feria del Libro, Feusach 2015.

Mayor información en el sitio web de la Federación de Estudiantes www.feusach.cl(link is external), y en las redes sociales, Facebook: https://www.facebook.com/feusach(link is external) y Twitter: https://twitter.com/feusach(link is external).

Alex Araya Lillo