Usach conmemora el 8M con programa enfocado en el impacto de la información, tecnología y manejo de datos desde un enfoque de género y DD.HH

Una “previa feminista”, el lanzamiento de un podcast sobre liderazgos de mujeres que transforman las universidades, la presentación de un libro que cuestiona titulares sexistas, un encuentro de mujeres científicas, además de Stand Up de comediantes, son algunas de las actividades que tienen como propósito reflexionar y reconocer el avance de los derechos de las mujeres en la sociedad.
Es sumamente importante entender y explicarle a la gente lo que viven las mujeres en el día a día. Entender que para las mujeres ningún derecho está asegurado en un 100%, por lo que tenemos que seguir luchando, ganando y recuperando espacios”, aseguró la presidenta Feusach, Camila Bergaglio Miranda.

Este viernes 8 de marzo, la Universidad de Santiago de Chile realizará la ceremonia principal de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, instancia donde la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, expondrá la conferencia magistral “Inteligencia artificial y género”.

En la misma jornada, se desarrollará el panel “Desinformación de género: derechos de las mujeres en tiempos de crisis” en el que participarán la directora de la Fundación Datos Protegidos y académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Patricia Peña Miranda, y la encargada de la Unidad de Género de la región de Valparaíso RD, exdirigenta estudiantil y de la coordinadora 8M, Valeria Cárcamo Vidal y la directora ejecutiva de Wikimedia Chile, Patricia Díaz Rubio, conversación que será moderada por la  jefa de carrera de Periodismo Usach, Alejandra Phillippi Miranda.

El objetivo es debatir en torno a los conceptos de desinformación y censura de género, como aquellas narrativas, mensajes falsos o engañosos -algunas veces coordinados- que buscan disuadir, limitar o derechamente coartar la participación de las mujeres en el ámbito público.

La Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, directora de Género, Diversidad y Equidad (DGDE), sostuvo que este 8M se encuentra marcado por tres temas: los mega incendios forestales que azotaron la zona centro-sur del país, donde se debe considerar la afectación de mujeres y niñas debido a desigualdades de género subyacentes. También, el fortalecimiento de la perspectiva de género en normativas legales que regulan el trabajo, en la que destacan la ratificación del Convenio 190 de la OIT que sancionan la violencia y acoso en el ámbito laboral; la promulgación de la Ley 21.643 (conocida como Ley Karin) sobre prevención, investigación y sanción del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo y la promulgación de la Ley 21.645 sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

“Chile será sede de dos grandes eventos en materia de derechos humanos. En mayo de este año se realizará la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa (2 al 4 de mayo) organizada en conjunto con la Unesco. En el mes de junio, se conmemoran los 30 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia la Mujer, Convención Belém do Pará con Chile en la presidencia de la Conferencia Extraordinaria de Estados Partes”, enfatizó Ávalos.

La presidenta Feusach, Camila Bergaglio Miranda, expresó que esta fecha representa la resistencia de los movimientos que las mujeres han liderado en pos de sus derechos y en contra de la dominación y subordinación estratificada de género. “Es sumamente importante entender y explicarle a la gente lo que viven las mujeres en el día a día. Entender que para las mujeres ningún derecho está asegurado en un 100%, por lo que tenemos que seguir luchando, ganando y recuperando espacios, para revindicar el papel de las mujeres en nuestra sociedad y el mundo”, aseguró la dirigenta estudiantil.

Otras actividades de interés

El programa preparado por nuestro Plantel comenzó el pasado lunes 4 de marzo, con la exposición de libros "AUTORAS", en la Biblioteca Central, que reúne una selección de textos escritos por mujeres del Departamento de Bibliotecas.

Hoy, miércoles 6 de marzo, la Federación realizará la Previa Feminista Usach: “Pintatón + Pañuelo”, que reunirá a mujeres a nivel pluriestamental para retomar la confección de un pañuelo gigante que comenzó el año pasado. También se pintará un lienzo que será utilizado en la marcha convocada para el viernes 8 de marzo, desde Metro Baquedano, a partir de las 18.00 horas.

“Quisiera destacar que, por primera vez, se ha trabajado de manera coordinada y colaborativa con distintas unidades académicas y administrativas, así como con los distintos estamentos para la elaboración de un cronograma de diversas actividades a realizarse durante este mes”, recalcó la directora de DGDE Usach, Yenniffer Ávalos Carrasco.

Accede a las actividades del Día Internacional de la Mujer Usach

Enzo Borroni Ricardi