Universidad de Santiago representará a Chile en red iberoamericana de bioética

  • Instancia internacional se gestó como un grupo de trabajo conjunto en el marco del VI Congreso Internacional de Bioética en Iberoamérica que concluye hoy (17). La red de trabajo interdisciplinario incluye a representantes de México, España, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile, y tiene como propósito fomentar el intercambio de experiencias con miras a la formación de especialistas y a la generación de proyectos que aporten al desarrollo de la bioética en la Región.


La oportunidad de abordar los distintos ámbitos en que se ha ido desarrollando la bioética en los países latinoamericanos y España, dio paso a que los invitados y organizadores se reunieran para crear una red de intercambio de experiencias y conocimientos entre los países participantes del VI Congreso Internacional de Bioética en Iberoamérica, que organiza nuestra Universidad y finaliza esta tarde en Hotel Plaza San Francisco.

Aunque la instancia está en proceso de gestación, uno de los objetivos que espera abordar es la formación de especialistas de diversas disciplinas en temas de bioética, para aunar criterios y participar en la formulación de proyectos a nivel regional.

“La idea es que formemos un trabajo interdisciplinario”, cuenta María Isabel Rivera, secretaria ejecutiva del Comité de Ética de nuestra Casa de Estudios y organizadora general del encuentro. “El hecho de que se considere a Chile en esta red ibero y latinoamericana es muy importante, porque se está considerando a la Universidad de Santiago como representante del país”, dice.

La idea responde a una necesidad de conocer y plantear los desafíos bioéticos a escala local, porque aunque Europa ya creó una red de este tipo, las realidades de América, en la mayoría de los casos, merecen un análisis acorde a la región.

Con México y el mundo

Por otra parte, el coordinador del VI Congreso por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dr. Octavio Márquez, indicó que el 2014 su país celebrará el año de la bioética y será sede del Congreso Mundial de esta disciplina. Y nuestra Universidad ya fue invitada a participar. “No se ha registrado una convocatoria oficial, pero México ya ha comprometido la invitación para algunos representantes de la Universidad, porque les interesa que estemos como institución”, afirma María Isabel Rivera.

Con la producción y organización en Chile del VI Congreso Internacional de Bioética en Iberoamérica, junto a la UAEM, nuestra Institución“está validando el compromiso con la ética en la investigación y se está poniendo a la altura de los temas bioéticosen el mundo, que cruzan todas las disciplinas y que hablan de respeto por la vida de todos quienes son sujetos de investigación: personas, animales, plantas y medio ambiente”, sostuvo María Isabel Rivera.

Cuidados paliativos y eutanasia

Durante la jornada de ayer, el Dr. Emilio Ibeas, de España, presentó la ponencia “Formas de morir y bioética”, donde se refirió a la implementación de programas multidisciplinarios de cuidados paliativos para enfermos terminales.

En la intervención se refirió a la postura de algunos países por debatir sobre la eutanasia y su penalización, sin profundizar en los motivos que harían a un enfermo terminal querer terminar con su vida anticipadamente.“Si a una persona se le brinda la oportunidad de integrarse a programas de cuidados paliativos, la petición de morir, en la mayoría de los casos, va a desaparecer. Entonces, cuando se plantea la eutanasia y no implementan programas de atención a las personas terminales y sus familiares, no deja de ser una actitud un poco cínica por parte de la sociedad”, concluyó.