Universidad inicia ejecución de diez nuevos proyectos I+D con financiamiento Corfo

• Los proyectos se desarrollarán en las áreas Salud, Minería, Medio Ambiente, Manufactura, Energía y Agropecuaria.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la última convocatoria del Programa I+D Aplicada de Innova Chile de Corfo, que en esta oportunidad permitirá la ejecución de diez nuevos proyectos liderados por investigadores de la U. de Santiago.

Los proyectos seleccionados corresponden a dos líneas de financiamiento, los que mediante el apoyo que brinda el Departamento de Transferencia Tecnológica, postulan de acuerdo al estado de desarrollo en que se encuentran.

En la primera línea, Perfil de I+D Aplicada, la Universidad se adjudicó cuatro proyectos que contarán con un máximo de quince millones de pesos para buscar soluciones a problemas específicos en las áreas Salud, Agropecuaria, Manufactura y Medio Ambiente. El apoyo de Corfo les permitirá realizar estudios de mercado, búsqueda de socios científicos y empresariales, y la identificación de las soluciones tecnológicas apropiadas para abordar los problemas y desafíos propuestos.

De los proyectos adjudicados en esta línea, dos son liderados por el investigador del Departamento de Biología, Dr. Claudio Acuña, quien en el área salud humana desarrollará un tratamiento tópico contra el melanoma maligno. De modo complementario, el investigador aplicará sus estudios en biotecnología para realizar una base de datos genómica que le permitiráidentificar vías neuroendocrinas importantes de estrés en salmones.

Un tercer proyecto será desarrollado por el investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Claudio Urrea, quien llevará adelante un estudio para la validación de un sistema de comunicación tolerante a fallas en ambientes mineros e industriales. Y por último, la investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Dra. Elsa Contreras, aportará al área de medio ambiente con su estudio sobre residuos agroindustriales como fuente de azúcares fermentables para la producción de bioetanol celulósico.

En la segunda línea de financiamiento, Proyecto de I+D Aplicada, fueron seleccionadas seis iniciativas. Los recursos permitirán avanzar en las investigaciones, mediante el desarrollo de un prototipo, realizar pruebas experimentales, valorizar la tecnología en el mercado, entre otras opciones. El subsidio otorgado por Innova Corfo para este tipo de proyectos tiene un monto máximo de 180 millones de pesos.

De los proyectos adjudicados en esta línea, tres corresponden a la Facultad de Ingeniería, donde el Dr. César Rosas busca desarrollar una estufa a leña de alta eficiencia energética y bajas emisiones para calefacción residencial. En el área Informática, el Dr. Mauricio Marín creará un analizador de correos electrónicos utilizando técnicas de las ciencias del comportamiento humano, mientras que el Dr. Valeri Bubnovich de Ingeniería Química, diseñará y desarrollará un incinerador de compuestos orgánicos volátiles de baja concentración.

Los doctores Claudia Ortiz y Rodrigo Vidal, en tanto, serán los encargados de liderar los dos proyectos adjudicados de la Facultad de Química y Biología. La primera, generará biofiltros para la recuperación de cobre, abatimiento de arsénico y tratamiento de aguas salinas, aportando -con su propuesta- soluciones medioambientales a la gran minería. Asimismo, el Dr. Vidal evaluará y seleccionará fitoquímicos con propiedades antibactericidas e inmunológicas, destinados a la formulación de dietas en salmónidos para mejorar la resistencia al Síndrome Rickettdial del Salmón (SRS).

Por último, el décimo proyecto seleccionado, corresponde al liderado por el investigador del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, Dr. Álvaro San Martín, cuyo proyecto abordará el uso del hidrógeno como vector energético para la integración de fuentes de energía renovables y no convencionales.