Universidad estrecha vínculos con Ministerio de Ciencia y Tecnología de China

• Representante de la Embajada de la República Popular China, Jia Shangang, se reunió con el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos, para definir líneas futuras de colaboración entre el “gigante asiático” y nuestra Corporación, en las diferentes áreas del conocimiento.

Uno de los primeros países que acudió en ayuda de las universidades chilenas afectadas por el terremoto de febrero de 2010, fue China. El llamado “gigante asiático” donó más de 60 millones de pesos en equipamiento docente a la U. de Santiago y, tras cumplirse un año  de este aporte, el primer secretario de Ciencia y Tecnología de la Embajada de ese país, Jia Shangang, realizó una visita a nuestra Corporación.

La autoridad diplomática se reunió con el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos, y con el académico de la Facultad de Ingeniería, Raúl Thoms, con el fin de conocer el destino de los fondos donados por el gobierno de ese país y ofrecer asistencia técnica para su uso.

Dentro del equipamiento figuran un espectrómetro de absorción atómica; balanzas analíticas y de precisión; microscopios; un refrigerador farmacológico; cromatógrafos de gases, además de notebooks, proyectores y pantallas LED de televisión, los que fueron distribuidos entre las distintas facultades.

El representante de la República Popular China expresó que su visita busca “estrechar la cooperación en el área de ciencia y tecnología entre Chile y China”, agregando que “la U. de Santiago es una universidad muy importante y antigua, que tiene un fuerte desarrollo de la investigación. Por esto, nuestra intención es que, en el futuro, tengamos más proyectos en diferentes áreas del conocimiento”, indicó Shangang.

Por su parte, el vicerrector Bustos valoró la visita del diplomático, ya que “demuestra el interés constante que tienen otros países por entablar vínculos con nuestra Institución”.

“China tiene interés de establecer vínculos con todas las universidades chilenas, en especial con la U. de Santiago, lo que para nosotros es muy importante. China es una potencia mundial en este momento, por lo que tiene mucho que ofrecernos y mucho que ganar, porque también esperan  obtener información de un país que está en desarrollo, como nosotros”, afirmó el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Universidad.