Universidad capacitó a funcionarios municipales en temas de calidad del aire

• Más de 60 trabajadores comunales y líderes socioambientales de la Región Metropolitana fueron capacitados por el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de nuestra Casa de Estudios y el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Curso “Gestión Ambiental y Calidad del Aire”, con miras al nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago que debería comenzar a regir en 2017.

El 2017 debería entrar en vigencia el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago que incluye una serie de iniciativas a nivel de transporte, industria y residencial, además de un fuerte plan para educar a los diferentes actores sociales. Parte de este trabajo ha comenzado con funcionarios municipales y líderes socioambientales de la Región Metropolitana, quienes se capacitaron en Gestión Ambiental y Calidad del Aire, gracias a un curso semipresencial impartido de manera conjunta entre el Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (Ciiet) y la Seremi de Medio Ambiente, cuyo seminario de cierre se realizó el pasado miércoles (21) en el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

Juan Fernández, Jefe de la Sección Educación Ambiental de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi), señaló la necesidad de que los ciudadanos estén preparados para enfrentar estos desafíos y parte de ese proceso involucra a la educación, por ejemplo, a través de cursos como este.

“Para nosotros es importante la convocatoria que hemos tenido, sobre todo, pensando en el periodo en el que estamos (fin de año), donde los funcionarios municipales están terminando una serie de acciones. A pesar de ello, todo el curso se desarrolló muy bien con una convocatoria que nos sorprendió. Son temas contingentes y de preocupación diaria, fundamentalmente en la toma de decisiones”, indicó.

Según el representante de la Seremi el nuevo plan de descontaminación de la capital, por primera vez, incluirá en su estructura tres ejes: educación formal, no formal e informal, lo que se traducirá en acciones y tareas específicas para que el ciudadano pueda también ser parte de la solución para temas medioambientales.

Palabras que fueron apoyadas por el Dr. Juan Silva, director del Ciiet, quien expresó que “la única forma de generar transformaciones en esta área es educar”.

Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago

En la actividad, la gente pudo conocer detalles del nuevo plan, el cual fue presentado por Cristian Tolvett, de la División de Calidad de Aire y Cambio Climático de la Seremi.

Una de las principales características es que este plan estará regido por la norma Euro VI, que está en vigencia desde septiembre de 2014 en la Unión Europea y que define límites de emisiones contaminantes.

Dentro de las principales medidas a nivel de transporte se encuentran una mayor exigencia en control de emisiones en plantas de revisión técnica, establecimiento de una zona de baja emisión al transporte de carga, zona de baja emisión para camiones que prohíbe el ingreso de este tipo de vehículos con una antigüedad superior a 12 años al interior del anillo Américo Vespucio, incentivo a compra de vehículos híbridos y eléctricos y la restricción vehicular de 4 dígitos a vehículos sin sello verde (en episodios críticos).

A nivel residencial existirá la prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña en el gran Santiago, en tanto para el resto de las comunas de la Región Metropolitana se evaluarán los datos de calidad del aire a 5 años, para implementar esta prohibición. También se impedirá el uso de salamandras, braseros, chimeneas de hogar abierto y calefactores hechizos.

En el seminario también estuvo presente Igor Valdebenito, Jefe de Sección Control de Ruido Ambiental, quien se refirió a los efectos en la salud que generan los ruidos, contaminante que en Europa causa 10 mil muertes prematuras al año.

Rol de la Universidad

Fernández resaltó el rol de la Universidad durante este proceso, agregando que fue una buena propuesta académica para responder a una necesidad de trabajar sistemáticamente en materia de gestión ambiental y calidad del aire.

Por su parte, Elio Fernández, coordinador del proyecto para el Ministerio de Medio Ambiente y profesional del Ciiet, realizó una evaluación positiva de esta primera versión del curso, señalando la alta valoración que tuvo entre los funcionarios municipales por la entrega elementos teóricos asociados a la contaminación del aire, los tipos de emisiones contaminantes y las normativas vigentes; información que requieren para llevar adelante sus actividades.

“La Universidad siempre ha tenido una sensibilidad mayor por los temas ambientales, responsabilidad social, por lo tanto, ha sido valioso que genere alianzas con el Ministerio del Medio Ambiente para este tipo de formación que tiene tanto impacto”, comentó Fernández.

Este curso se aplicó durante el mes de diciembre y contempló el desarrollo de 5 módulos de aprendizaje, bajo un modelo de trabajo de contenidos multimediales que implicó el desarrollo de actividades prácticas.